La falta de capital es el obstáculo más importante que enfrentan los pequeños y medianos empresarios a la hora de emprender. Cuál es el sitio que busca solucionar ese problema.
Las PyMEs son la fuerza productiva más importante de la Argentina: representan casi la totalidad del tejido empresarial y generan alrededor del 90% del empleo privado del país, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ¿Cuál es el mayor obstáculo al que se enfrentan?: obtener financiamiento.
El 65% de los pequeños y medianos empresarios de la Argentina afirmaron en el último Indicador de Medición al Acceso del Financiamiento (IMAF) que la falta de capital es el obstáculo más importante que enfrentan a la hora de emprender. Le siguen la incertidumbre por la coyuntura actual (59%), el desconocimiento de los servicios de apoyo a emprendedores (41%), la falta de incentivos para emprender (39%) y las dificultades para formular un proyecto (22%).
Además, el estudio reveló que el 37% de los pequeños y medianos empresarios necesitan más de $600.000 para comenzar o potenciar su emprendimiento; y que la mayoría (44%) destinaría principalmente el financiamiento a la compra de equipo.
Ante esta situación, un marketplace propone ahora conectar a emprendedores con el financiamiento necesario para su negocio.
Más de 90 PyMEs se volcaron durante el último año a MatchFin. En su sitio web, conecta a las compañías que necesitan financiamiento -ya sea para un proyecto puntual (por ejemplo, compra de maquinaria) o simplemente para aprovechar condiciones de mercado- con los participantes del mercado financiero que puedan satisfacer esa necesidad.
En la plataforma, pueden crearse su perfil tanto las empresas que necesitan financiamiento, que por lo general ingresan a través de Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), productores bursátiles o cadenas de valor; como también participantes del mercado con el rol de inversores y avalistas, quienes analizan el riesgo de las compañías que integran el marketplace.
Javier Fernández, uno de los tres creadores de MatchFin, explica cuál es el objetivo de la plataforma: “Busca reunir a los participantes del mercado en un mismo marketplace, brindando herramientas business to business de onboarding, análisis crediticio y order routing”.
“Una vez que cargan sus perfiles, se realiza la digitalización de documentos y la estandarización de informes crediticios, con lo que se promueve la agilidad en la interacción entre empresas -muchas de ellas PyMEs- con necesidad de financiamiento y participantes del mercado con interés en cubrirlas. Así logran acceder más fácilmente y de manera más transparente a proyectos de financiamiento”, afirma.
Alrededor del 80% de las empresas que abrieron su carpeta en el marketplace en búsqueda de financiamiento son PyMEs, que realizan actividades agropecuarias, industriales, minería, servicios, comercio y construcción.
Luis García, gerente de crédito de Avaluar, una de las SGRs que se encargan de dar los avales para que los inversores financien los proyectos de la PyMEs, destaca el rol fundamental que cumple la plataforma para “lograr una simplificación y agilidad” para ambas partes.
“MatchFin simplifica todo el proceso para obtener financiamiento porque de la manera ‘tradicional’ muchas veces sucede que alguna de las partes se olvidó de presentar algún papel o no se entendió algo, entonces hay idas y vueltas de papeles y se pierde mucho tiempo. Acá las empresas cargan toda la información, se hacen los análisis y chequeos correspondientes y listo”, explica.
Fuente: El Cronista