Los instrumentos que más utilizaron las compañías para financiarse en el mercado en lo que va del 2023

Según los últimos datos oficiales provistos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento privado en el mercado de capitales se mantuvo en niveles históricamente altos en el tercer trimestre del 2023.

Las obligaciones negociables fueron el instrumento con el que más dinero se financiaron las compañías en el mercado, mientras que el vehículo que más vio crecer el volumen contra el 2022 fueron los Pagarés. Los sectores de Oil & Gas y Energía explicaron dos tercios del financiamiento privado.

Concretamente, los números reflejan que el financiamiento de las compañías en el mercado de capitales alcanzó los u$s 4300 millones durante el tercer trimestre del año. Esto representó una merma interanual del 5% y una baja del 2,5% en forma trimestral.

Por su parte, el monto total de financiamiento vía Obligaciones Negociables cayó un 13% interanual a u$s 1800 millones.  De esta manera, las ONs representan el 43% del monto total en el que las compañías se financian en el mercado.

La merma en la emisión de obligaciones negociables fue compensada con el aumento del 72% interanual en pagarés, alcanzando los u$s 1200 millones. Actualmente, este instrumento representa el 29% del financiamiento, cuando en el segundo semestre de 2022 había explicado apenas el 16%.

Por otro lado, los cheques de pago diferido explicaron el 20% del monto total de financiamiento en el mercado de capitales, mientras que los fideicomisos financieros sumaron el 8% del total.

En el acumulado del 2023 y hasta octubre de este año, el financiamiento vía ONs alcanzó u$s 6800 millones, mostrando un crecimiento del 68,6% interanual.

Este aumento fue solamente superado por los picos de 2016 y 2017.

Como dato relevante, el 58% de las ONs se emitió en instrumentos en pesos atados al dólar oficial (dollar linked), mientras que las ONs en moneda dura (hard dollar) alcanzaron el 20%. Finalmente, el 22% de las ONs fueron emitidas a tasa Badlar.

Hasta octubre se emitieron ONs dollar linked por u$s 3900 millones, creciendo +126% interanual.

Las colocaciones hard dollar fueron de u$s 1300 millones, mientras que los instrumentos Badlar captaron financiamiento por u$s 1500 millones.

De esta manera, las compañías siguieron sesgadas hacia la colocación de ONs dollar linked, aprovechando las condiciones de mercado y la gran demanda por instrumentos de cobertura cambiaria.

Según explicaron en un informe de Facimex Valores, la tendencia en favor de los instrumentos dollar linked continúa firme, en detrimento de las emisiones en moneda dura, que fueron las predilectas durante 2015-21.

“Con controles de capitales y amplia disponibilidad de liquidez, las empresas lograron obtener financiamiento abundante a un costo inferior a la historia reciente, tanto en pesos como en dólares”, dijeron desde Facimex.