El volumen de pagaré bursátil se disparó más del 400% en el último año

En junio, el volumen de instrumentos de financiamiento PYME cayó 11% en términos mensuales. Sin embargo, en términos interanuales, el volumen total de instrumentos PYME tuvo un alza de 315% contra el mismo mes de 2023. Entre los instrumentos más operados en el Mercado Argentino de Valores (MAV), se encuentran el pagaré bursátil, el cual explica casi el 70% del total.

Al igual que el volumen a nivel agregado, el monto negociado durante el mes pasado en este instrumento cayó 13% en junio con respecto a mayo, aunque registró un crecimiento de 428% en relación a junio de 2023.

El mayor flujo dentro de los pagarés bursátiles correspondió a los pagarés cadena de valor, con un total de $802.385 millones. De esta manera, este segmento explicó el 95% del volumen total.

En segunda instancia se ubicó el pagaré avalado ($37.051 millones), el cual explicó el 6% del monto negociado total. Finalmente, el pagaré Garantizado MAV con un total de $1,8 millones, siendo poco menos del 1% del total.

Dentro del universo de pagarés, estos pueden ser en pesos y en dólares. Los pagarés en pesos alcanzaron el 62% del total durante el mes de junio, mientras que los instrumentos en moneda dura fueron el 38% del total.

Las tasas de pagarés en dólares cadena de valor se ubicaron en 3,5% en el tramo corto, subiendo al 4,2% en el tramo largo, y tocando 9% en el extremo más largo de la curva.

En cuanto a los plazos, el mayor flujo se concentró en los pagarés de corto plazo con vencimiento de hasta 180 días, representando casi el 95% del volumen total negociado.

El restante monto de volumen de pagarés tuvo vencimientos de entre 181 días y hasta 1085 días.

Factura de crédito electrónica

En cuanto a la factura de crédito electrónica, esta alcanzó un volumen total de $7.953 millones durante el mes de junio, evidenciando una fuerte baja en términos mensuales de 42%.

En la comparación interanual, el volumen registró un salto de 244%. El 47% del total de facturas de crédito electrónica operadas fueron en dólares y el 53% en pesos.

Finalmente, de las 146 facturas de crédito electrónicas negociadas, las mayores empresas obligadas al pago fueron YPF, Aeropuertos Argentina 2000 y Vista Energy Argentina, concentrándose el mayor vencimiento de pagos de hasta 30 días.