El financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es fundamental para su existencia y desarrollo a lo largo del tiempo.
Las alternativas con que las compañías cuentan para poder financiarse en el mercado de capitales son cheques de pago diferido, obligaciones negociables, pagarés, facturas de crédito electrónicas, fideicomisos financieros, entre otros.
Sin embargo, antes de poder acceder a financiarse en el mercado de capitales, las compañías deben llevar a cabo un proceso administrativo que les abra las puertas a dichos instrumentos.
Dentro de ese proceso, y gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil poder acceder a los instrumentos que ofrece el mercado a las pequeñas y medianas empresas para financiarse.
El primer paso es abrir una cuenta de inversión con un agente de liquidación y compensación (ALyC).
Estos son intermediarios especializados del mercado que tienen contacto con ambos lados del mostrador. Por un lado, las Alyc tienen contacto con los inversores que desean comprar activos financieros y que buscan cuidar y administrar su capital.
Por otro lado, las Alyc también están en contacto con compañías que buscan acceder al mercado para tomar capital, es decir, endeudarse para destinar dichos fondos a capital de trabajo o inversiones a mediano plazo.
En la actualidad, la gran mayoría de las Alyc cuentan con la posibilidad de abrir cuentas de manera digital y gratuita.
Por otro lado, y en forma paralela, la PYME podría resultarle conveniente abrir una carpeta en una sociedad de garantía recíproca.
Estas son sociedades cuyo objetivo es brindar avales a las empresas medianas y pequeñas para que puedan acceder a más y mejor financiamiento.
A su vez, otro paso que podría resultar conveniente para las PYMES es darse de alta en EPYME, la cual es la plataforma que ofrece la Caja de Valores, a través de la cual las empresas pueden emitir Echeqs y pagarés bursátiles digitales.
Mediante esta plataforma, se realiza todo el proceso de manera remota (la emisión, aprobación y negociación en el mercado), bajo la custodia de la Caja de Valores.
Con estos pasos cubiertos, la pequeña y mediana empresa ya contaría con las herramientas necesarias para poder usar al mercado de capitales como una vía de financiamiento alternativa a los créditos bancarios.
Así, contar con el mercado y los bancos, le permitirá a la PYME acceder de manera diversificada y eficiente a distintas fuentes de financiamiento, las cuales puede acudir y utilizar en función de la conveniencia de cada una de ellas y basándonos en el contexto económico local.