Las pequeñas y medianas empresas se financiaron en el mercado de capitales por un total de $269.799 millones durante el mes de septiembre de 2023. Entre los productos más utilizados por las compañías para financiarse se encuentran los cheques, con el 40% del total, junto con los pagarés, con el 59% del mismo.
Lo interesante, más allá de instrumento con el cual se financian, es analizar a que plazo y a qué tasas se están haciendo de recursos las pequeñas y medianas empresas en Argentina en la actualidad.
En particular, en el mundo de cheques, la tasa promedio de Cheques Avalados (representaron el 32% del total operado en el mercado el mes pasado) se ubica en 108,62%, es decir, unos 919 puntos básicos por encima de la tasa informada en el mes anterior.
Por su parte, la tasa promedio de Cheques Cadena de Valor (representaron el 61,5% del volumen total de cheques) se ubicó en 120,99%, esto es 1317 puntos básicos por encima de la tasa informada en el mes anterior.
Finalmente, la tasa promedio de Cheques Garantizados MAV (alcanzaron el 6,5% del total de los cheques operados en septiembre) se ubicó en 112,86%, implicando un alza de 1053 puntos básicos respecto al mes anterior.
En general, las tasas de descuento de cheques se desplazaron al alza, acompañando la suba de tasas que ha tenido toda la economía en los últimos meses, y la misma responde a la mayor nominalidad que sufre la macro local.
La aceleración inflacionaria y las presiones cambiarias obligaron al BCRA a subir la tasa de interés y esto funcionó como referencia para las tasas de interés de todo el resto del mercado, afectando también las tasas de descuento de cheques operadas en el mercado de capitales doméstico.
Entrando en los plazos, el 27% del total de los cheques operados en el mercado correspondió a un cheque con vencimiento de hasta 30 días. El 26% de los cheques descontados tuvieron un plazo de entre 30 y 60 días.
El 17% del total del volumen de cheques fueron a plazos de entre 61 y 90 días de vencimiento, saltando al 19% del total para cheques con vencimiento de entre 91 y 120 días.
Finalmente, los plazos más largos, es decir, los de 121 a 180 días, representaron el 6% del total, mientras que los cheques con vencimiento de entre 180 a 365 explicaron el 5% del volumen total negociado en el mercado de capitales durante el mes pasado.