Cheques de pago diferido: 8 preguntas clave para aprender a usar la herramienta

Uno de los activos más utilizados por las PYMEs para financiarse es el cheque de pago diferido. La operatoria del mismo es muy sencilla y gracias a ello, cada vez más PYMEs han optado por esta vía de financiamiento clave, fundamentalmente en época de alta inflación.

Para poder entender un poco más sobre la misma, elaboramos un listado de 8 preguntas para que los empresarios PYME sepan de qué se trata y cuáles son los pasos a seguir para operar esta clase de activos y financiarse en el mercado a tasas más convenientes que en el mercado.

  1. ¿Qué es el Descuento de Cheques de Pago Diferido?

El Descuento de Cheques de Pago Diferido es una excelente alternativa de financiamiento para aquellas empresas que venden a plazo, la cual permite convertir en efectivo los cheques de pago diferido, sin tener que esperar a la fecha de pago. Desde hace muchos años se ha convertido en una las herramientas más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país. A partir del descuento de cheques de pago diferido, la PYME logra hacerse de liquidez de manera anticipada sin tener que esperar al vencimiento del mismo para hacerse del dinero. En contextos de alta inflación, el descuento de cheques se ha transformado en una herramienta clave para administrar mejor el capital de las pequeñas y medianas empresas.

  • ¿Cuál es el plazo máximo al que puedo descontar un cheque de pago diferido en él?

Los Cheques de Pago Diferido pueden ser descontados en el Mercado de Capitales con un plazo máximo de hasta 360 días. Los cheques que más se operan en el mercado de capitales son aquellos que cuentan con un plazo de hasta 90 días. Los cheques con mayor plazo también tienen una importante operatoria, aunque el volumen mayoritario se concentra en aquellos que van de 0 a 30, de 30 a 60 y de 60 a 90 días.

  • ¿Qué requisitos se debe cumplir para poder descontar Cheques de Pago Diferido en el Mercado?

Aquella PYME que quiera descontar un cheque en el mercado de capitales deberá contar con una Cuenta Comitente en una ALyC. Si son Echeq, la PYME también deberá generar el alta de usuario en Epyme, la cual es una plataforma gratuita. Es importante que la PYME cuente con una cuenta bancaria para que luego asocie la misma a su cuenta comitente, ya que una vez descontado el cheque, los fondos se transfieren a su cuenta bancaria de manera inmediata.

  • ¿Dónde se acreditan los fondos en un descuento de cheques de pago diferido?

Los fondos producto del descuento se acreditan en la cuenta comitente del cliente – la misma se abre en forma gratuita y no tiene costos de mantenimiento asociados. Una vez acreditados, se pueden transferir a una cuenta Bancaria de igual titularidad.

  • ¿En cuánto tiempo se acreditan los fondos en un descuento de cheques de pago diferido?

Los fondos se acreditan, generalmente, al día hábil siguiente de realizada la operación de descuento de cheques.

  • ¿Puedo negociar en el mercado Cheques de Pago Diferido que no son de empresas de primera línea?

Sí. Para este caso existen modalidades de negociación alternativas a la de los cheques de pago diferido de empresa de primera línea, entre la cuales se destaca el Segmento Avalado. Bajo esta modalidad, se pueden descontar cheques de empresas de todo tipo contando con el aval de una entidad de Garantía (Sociedad de Garantía Recíproca o SGR).

  • ¿Cómo consigo el aval de una entidad de Garantía (Sociedad de Garantía Recíproca o SGR)?

La PYME deberá acercarse a una SGR para solicitar el aval. Para ello, es necesario previamente presentar documentación de la empresa para que la entidad de garantía realice un análisis crediticio y finalmente se lo pueda otorgar. Dicha calificación se mantendrá vigente durante 12 meses aproximadamente.

  • ¿Qué costos tiene el Descuento de Cheques de Pago Diferido a través del Mercado de Capitales?

Los costos del descuento de cheques en el mercado de capitales pueden variar en función del plazo, el librador, si cuenta o no con alguna garantía adicional y las condiciones de mercado al momento de la negociación. Es muy importante a la hora de comparar costos, hacerlo mediante el Costo Financiero Total (CFT), ya que es el indicador que permite considerar todos los costos de las diferentes alternativas bajo análisis.