En un informe elaborado por los analistas de Facimex Valores remarcaron que en los primeros 6 meses del año, las Grandes Empresas emitieron el 98,7% del monto de obligaciones negociables (ONs).
En ese contexto, los sectores de Oil & Gas y Energía representaron el 65,8%, seguidos por los sectores Financiero (5.9%), Consumo (5,5%) e Industrial (5,3%). Los distintos sectores optaron por financiarse con instrumentos variados. La variedad en cuento al tipo de financiamiento que obtienen las compañías se da a partir de la moneda de sus flujos de fondos.
Según detallaron desde Facimex Valores, los sectores de Oil & Gas y Energía se volcaron masivamente hacia el dollar linked, con el 59% y 73% de sus respectivos totales emitidos.
Lo mismo ocurrió con los sectores Agroexportador y de Materiales, con 73% y 100% respectivamente.
En cambio, los sectores Financiero, Industrial y de Consumo colocaron mayoritariamente su deuda a tasa Badlar privada.
Por otro lado, desde Facimex Valores también remarcaron que el costo de financiamiento también varió entre sectores.
El sector de Oil & Gas consiguió tasas bajas en las 3 curvas, con una TIR promedio de emisión del -0,4% en dollar linked y un margen de 1,5% sobre Badlar; con plazos de 40,5 y 17,4 meses, respectivamente..
Por su parte, el sector energético se endeudó en promedio a una TIR del 3,1% en instrumentos dollar linked y un plazo de 61,9 meses, el más largo del mercado.
En cuanto al sector agroexportador, este consiguió tasas relativamente bajas emitiendo dollar linked al 2,5% y 30,0 meses de plazo y el sector financiero colocó a un spread del 5,0% sobre Badlar a un plazo promedio de 13,5 meses, el más bajo del mercado.
El sector de Oil & Gas, Energia y exportador obtuvo mejores plazos y tasas marcadamente más bajas.
En cambio, el sector financiero se endeudó a plazos más cortos y a tasas más altas, reflejando las dudas que tiene el mercado sobre este sector a causa de los balances más linkeados a los desequilibrios macroeconómicos que enfrenta la economía, es decir, la deuda en pesos y los pasivos remunerados del BCRA (Leliq y Pases).