El BCRA bajó la tasa y tiene su impacto en los rendimientos de los cheques de pago diferido

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), el volumen de activos PYME saltó a $545.846 millones.

Esto implicó un crecimiento mensual del 46% y un aumento del 384% en términos interanuales. De esta manera, en ambos casos, el volumen aumentó por encima de la inflación, es decir, un crecimiento en términos reales.

En el caso de los cheques de pago diferido, el volumen en diciembre fue de $171.466 millones, lo cual implicó un aumento del 20% mensual y de 234%  interanual.

De esta manera, el volumen en diciembre estuvo debajo de la inflación, y empató a la inflación de 2023.

El 58% del volumen de cheques fueron cadena de valor, mientras que el 35% fueron cheques avalados. El 6% restante fueron cheques garantizados.

Según registros del MAV, la tasa promedio de Cheques Avalados se ubica en 93,83%, esto implicó una merma de 2331 puntos básicos por debajo de la tasa informada en el mes anterior.

Lo mismo ocurrió en el resto de las categorías de cheques.

La tasa promedio de Cheques Cadena de Valor se ubicó en 133,37%, es decir, 489 puntos básicos por debajo de la tasa informada en el mes anterior.

Finalmente, La tasa promedio de Cheques Garantizados MAV se ubicó en 96,02%, implicando una baja de 1175 puntos básicos respecto al mes anterior.

La caída en las tasas de los cheques responde a la merma que se evidenció en las tasas en todo el mercado y en el sistema financiero.

En primer lugar, el BCRA decidió bajar la tasa de pases pasivos de 126% a 100%, lo cual implicó una baja generalizada en todas las curvas.

Ante la falta de instrumentos para ganarle a la inflación, los inversores acudieron a posicionarse en distintos activos para no perder contra la inflación.

Asi es como los bonos CER vieron una notable caída en sus tasas de interés, del mismo modo que activos a plazo, como la Lede a enero, que emitió el Gobierno a 8,65% (cuando se esperaba que sea emitida al 15%) y terminó operando en diciembre al 7,6%.

Esta baja en las tasas de los activos financieros provocó una baja también en los cheques y por ello es que se ven tasas de interés reducidas en estos instrumentos, ya que parte de los inversores buscaron estos activos también como vía de cobertura, a la vez que los cheques se arbitraron contra el resto de los instrumentos en el mercado local.

Por último, en mayor volumen de cheques fue emitido al plazo de entre 31 y 60 días, cubriendo el 45% del total. El 24% del total fueron cheques emitidos entre 0 y 30 días, mientras que el 23% fueron cheques de entre 61 y 90 días.

El restante 8% del total de los cheque3s fueron emitidos entre un plazo de 91 y 365 días durante el mes de diciembre.