Al igual que ocurrió en 2022, el financiamiento en el mercado de capitales por parte de las Pymes hace una pausa en el crecimiento, aunque se mantiene en niveles elevados y creciendo en términos interanuales.
Según datos Mercado Argentino de Valores (MAV), durante el mes de julio, la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 217.399 millones.
Esta cifra implica que el volumen negociado fue un 3% menos que el mes de junio.
La merma en estos meses del año tiende a ser un factor estacional ya que se observa una pausa en el crecimiento mensual del volumen tanto en 2022, como en 2021 y en 2020.
Sin embargo, al compararlo contra el volumen del 2022, el volumen refleja un crecimiento interanual del 160%.
Esto implica que el volumen de instrumentos PYME creció en términos reales, al superar el 115% de inflación acumulada en el último año.
Yendo en profundidad a los instrumentos operados en el mercado, los Pagarés bursátiles explicaron el 58% del total negociado, seguido por las operaciones de CPD (Físicos + Echeqs) que representaron el 41%; en tanto que la operatoria de FCE explicó el 1% restante.
En ese contexto, el volumen de instrumentos digitales siguió en niveles históricos.
La negociación de instrumentos digitales como Echeqs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representan un elevadísimo porcentaje del total de instrumentos negociados en el Mercado Argentino de Valores.
En concreto, según datos del MAV, en el mes de julio se negociaron un total de $ 214.413 millones de pesos en instrumentos de esta naturaleza, un 3% menos que en el mes anterior.
Dicho volumen representó el 99% del total negociado en MAV durante el mes.
Es decir, las pequeñas y medianas empresas que acceden al mercado de capitales optan por hacerlo de manera digital, abandonando los instrumentos físicos.
El principal instrumento digital negociado fue el Pagaré, el cual explicó el 59% del total.