El volumen de instrumentos PYME en el mercado de capitales local creció 46% mensual en diciembre y 384% en 2023

El volumen de instrumentos PYME volvió a pagar un salto importante en diciembre, luego de un mes de noviembre en el que el mismo había retrocedido. Concretamente, y según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), el volumen de activos PYME saltó a $545.846 millones.

Esto representa un salto notable en términos mensuales. En diciembre, el volumen creció 46%, lo cual implica un aumento en términos reales, ya que la inflación del último mes del año se estima que fue del 30%.

A su vez, en términos interanuales, el saldo de diciembre deja un crecimiento de 384%, superando al 200% a 220% de inflación anual que se estima para todo 2023.

En términos históricos, el último trimestre del año suele ser positivo para el mercado de financiamiento PYME, y este no fue la excepción.

El volumen operado en los últimos tres meses fue de $435.000 millones, lo cual implica un 74% por encima del volumen promedio del tercer trimestre del año.

Dentro del volumen operado en el mercado, el 31% del total fue explicado por los cheques de pago diferido.

El 68% del volumen estuvo explicado por los pagarés bursátiles, mientras que solamente el 1% del total fueron las facturas electrónicas.

El hecho de que el volumen en el mercado de capitales crezca tanto en términos nominales como en términos reales implica que las compañías encuentran en el mercado una vía de financiamiento alternativa.

En momentos de crisis económica y de elevado estrés financiero a nivel macroeconómico, con una aceleración inflacionaria y presiones devaluatorias constantes, contar con vías de financiamiento resultan clave.

Por momentos las PYME encuentran en el mercado como una vía de financiamiento alternativa, mientras que en otras circunstancias lo utilizan como vía de financiamiento principal.

Esto dependerá del contexto financiero de cada momento.

Lo que explicó el aumento del volumen de instrumentos de financiamiento PYME negociados fueron los pagarés.

Los cheques solo crecieron 20% en términos mensuales (debajo de la inflación), mientras que los pagarés crecieron 62% en términos mensuales.

Medido de manera interanual, el volumen de pagarés creció 511%, mientras que los cheques casi que empataron a la inflación de 234%.

En el caso de los pagarés, la enorme mayoría de los mismos fueron emitidos de entre 0 a 180 días.

El 31% de estos activos fueron emitidos en pesos y el 69% fueron emitidos en dólares, a la vez que el 95% de los pagarés fueron en la categoría de Cadena de Valor del MAV.

Los pagarés fueron emitidos a tasas de 3,5% en el tramo corto mientras que los más largos fueron emitidos a tasas negativas de entre 0,7% y 0,5%..