El volumen de instrumentos PYME negociados en el mercado crece 224% interanual

El volumen negociado de instrumentos de financiamiento PYME a lo largo de noviembre tuvo un salto importante, tanto en términos interanuales como en términos mensuales.

Al sumar el volumen negociado en los cheques de pago diferido (CPD), pagares bursátiles y Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), el mismo alcanzó un máximo histórico de $100.176 millones.

Así, la negociación en estos instrumentos pegó un salto del 26% respecto de octubre y un 224% interanual. Con este registro, el volumen negociado en instrumentos PYME muestra un crecimiento en términos reales muy importante, más que duplicando la inflación acumulada en el último año en Argentina.

En este contexto, la negociación de instrumentos digitales, como los Echeqs, Pagares digitales y FCE representó en promedio, el 97% del volumen total negociado en el Mercado Argentino de Valores durante el mes.

Esto representa un máximo histórico, lo cual refuerza el proceso de digitalización que está llevándose a cabo en el mercado de financiamiento PYME, el cual tuvo un inicio con la pandemia y siguió potenciándose luego, hasta la actualidad.

Durante el mes de noviembre se negociaron un total de $96.925 millones en instrumentos digitales, lo cual implicó un incremento del 29% respecto del mes anterior.

El mes pasado, el principal instrumento digital negociado fue el pagaré, con el 52% del total.

Cheques: tasas plazos y el protagonismo del Echeq

El monto en Echeqs siguió subiendo durante el mes de noviembre y el mismo se ubicó en máximos históricos.

El monto negociado en Cheques de Pago Diferido (CPD) en noviembre toco un máximo de $48.7 millones, y de esta manera, crecióun 8% con respecto del mes anterior.

Del total de CPD operados en noviembre, $45.3 millones fueron Echeqs, es decir, el 93% del total fueron cheques digitales.

Esto demuestra que el cheque físico ha perdido un significativo protagonismo en el mercado de financiamiento PYME. El monto operado de Echeqs creció un 11% en relación con el mes anterior.

Con relación a los plazos, los CPD son instrumentos de financiamiento PYME que pueden ser emitidos con un plazo de hasta 365 días.

Durante noviembre, el mayor volumen durante se concentró en el plazo de 61 a 90 días, alcanzando un monto de $10.1 millones, representando el 22,5% del total.

Con un valor similar, los plazos de 0 a 30 días y de 31 a 60 días concentraron el 22% cada uno.

De esta manera tres cuartas partes del volumen de cheques de negocia en plazos de 0 a 90 días.

Del total de los cheques negociados, el 66% del total operado corresponde al segmento Directo Cadena de Valor, mientras que un 31%  corresponde al segmento Avalado y un 3% al segmento directo garantizado.

El segmento Directo Cadena de Valor aportó un 66% del volumen negociado durante el mes, lo cual implicó un crecimiento del 13% mensual. La participación del Echeq sobre el volumen total negociado en este segmento fue del 96%, con el 54% del volumen total negociado en el rango de 0 a 60 días.

La tasa promedio de cheques Directo Cadena de Valor se ubicó en 77,05%, es decir, unos 215pbs por encima de la tasa informada en el mes anterior.

Finalmente, dentro del segmento avalado, el volumen registró una caída del 3% con respecto al mes anterior. A su vez, el 86% de los cheques garantizados fueron Echeqs, con el 26% del monto negociado concentrado en el rango de 181 a 365 días, seguido con un 20% las operaciones de 91 a 120 días.

La tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 76,60%, 342pbs por encima de la tasa del mes anterior.