El volumen de pagarés crece 44% en el mes de marzo y supera los $500.000 millones

El volumen de instrumentos PYME negociado en el mercado de capitales creció 305% interanual. Un dato interesante es el notable aumento de los pagarés bursátiles como fuente de financiamiento.

Este instrumento explicó el 70% del volumen negociado en instrumentos de financiamiento PYME en el mercado, totalizando 512.316 millones. En mayor detalle sobre este producto, el mismo creció 44% contra el volumen de febrero y aumento 372% contra el mismo mes del 2023.

Esto significa que el volumen en estos activos creció en términos reales tanto en un marco temporal mensual, así como también en términos interanuales, ya que la inflación de marzo fue 11% y 287% comparado contra el mismo periodo de 2023.

El 63% del volumen operado en este activo fue en pesos, mientras que el 37% restante estuvo explicado en pagarés emitidos en dólares. Por otro lado, el 95% de los pagarés operados fue dentro del segmento cadena de valor, mientras que el 5% restante fueron pagarés avalados por SGR.

El punto a mejorar en los pagarés son los plazos en los cuales se operan los mismos, ya que el 78% del volumen total durante el mes de marzo estuvo concentrado en instrumentos con vencimiento en hasta 180 días.

A su vez, el 20% del volumen total fueron pagarés emitidos en un plazo de entre 181 y 365 días. De esta manera, el 98% del volumen total tiene un plazo menor a un año, cuando el mismo permite plazos muchísimos más largos, de más de 1000 días de emisión.

En cuanto a las tasas en dólares, estos operaron con tasas de corte de 61,% para el plazo más corto en los pagarés avalados y de 2,2% en pazos más largos.

En lo que respecta a la cadena de valor en dólares, los plazos más cortos se negociaron a tasas del 11,6%, del 5,5% en el plazo medio y de hasta 0,9% en los plazos más largos, es decir, entre 731, y 1095 días.

El mayor volumen de pagarés negociados durante el mes de marzo fueron los de cadena de valor, totalizando $486.671 millones, es decir, el 95% del total.

Los pagarés avalados negociados en MAV en marzo sumaron $24.116 millones, es decir, cerca de un 5% del total, mientras que los garantizados no alcanzaron el 1%.

Entre las compañías del mercado que mayor volumen concentraron para la compra y venta de Pagarés se encuentran Max Capital, Allaria Ledesma, Option Securites, Balanz, Invertir N Bolsa, Global valores y Galicia Securites.