Luego de la pausa durante el mes de junio, el volumen de instrumentos de financiamiento PYME en el mercado de capitales volvió a crecer en julio.
El monto operado en instrumentos PYME alcanzó los $1.150.811 millones.
El mayor volumen se concentró en pagarés bursátiles, los cuales sumaron $839.368 millones, representando el 73% del volumen total.
Los pagaré cadena de valor sumaron $781.261 millones, explicando el 93% del total.
Estos fueron seguidos por los pagarés avalados, que sumaron $55.006 millones, representando el 7% del total.
Los Pagaré Garantizados MAV, alcanzaron apenas los $2.131 millones, siendo menos del 1% del total.
Por otro lado, los pagarés en dólares representaron el 55% del total, mientras que los pagaré en pesos explicaron el 45% del total del volumen operado durante el mes de julio en este instrumento en el Mercado Argentino de Valores (MAV)
El volumen en pagarés creció un 31% durante el último mes, lo cual implicó un aumento por encima de la inflación del mes de julio, el cual se especulaba que esté debajo del 4%.
Por su parte, en términos interanuales, el volumen en este instrumento aumento 562%, también superando ampliamente la inflación anual hasta el mes de julio de 2024.
En cuanto a los plazos, el mayor volumen se concentró en el tramo corto de la curva, sumaron más de $450.000 millones.
De esta manera, dicho vencimiento concentró más del 60% del volumen total, seguido por los plazos de entre 181 a 365 y de 366 a 545 días, los cuales fueron el 21% cada uno.
El crecimiento de la factura electrónica
El segmento que menos volumen representó durante el mes de julio fueron las facturas de crédito electrónicas, las cuales sumaron $9920 millones en total.
Este monto fue alcanzado gracias a 172 facturas de crédito electrónicas negociadas el mes pasado.
Pese a representar un monto bajo, el volumen creció sustancialmente en términos mensuales e interanuales.
El volumen aumentó 25% el mes anterior, y con el valor total alcanzado el instrumento evidenció un crecimiento de 416% en términos interanuales.
Así, la factura de crédito electrónica fue el instrumento que más aumentó en términos mensuales, y el segundo que más creció desde la perspectiva interanual, detrás del pagaré.