Explosión en el volumen de financiamiento PYME en 2022: la negociación en el mercado creció 269%

Según el informe del Mercado Argentino de Valores, durante el mes de diciembre, la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 112.854 millones, un 13% más que noviembre.

De esta manera, se registró una explosión en el volumen de instrumentos PYME, presentando un crecimiento interanual del 269%.

El volumen en instrumentos de financiamiento PYME arrancó el año con $29,723 millones, finalizando en $112.854 millones, lo cual implica un aumento histórico para el mercado.

El crecimiento entre enero a diciembre es de 279%, lo cual implica que fue muy por encima del 95% de la inflación.

En otras palabras, el aumento en el segmento de financiamiento PYME es muy positivo en términos reales.

La operatoria de Pagarés explicó el 53% del total negociado, seguido por las operaciones de CPD (Físicos + Echeqs) que representaron el 46%, en tanto que la operatoria de FCE explicó el 1% restante.

Dentro de este escenario,  la negociación de instrumentos digitales como Echeqs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) fueron altamente protagonistas.

En total, se operaron en diciembre $ 110.411 millones en instrumentos electrónicos, un 14% más que en el mes anterior, por lo que el volumen de activos digitales representó el 98% del total negociado en MAV durante el mes.

El principal instrumento digital negociado fue el Pagaré, el cual explicó el 55% del total.

Estos números demuestran que las PYMES siguen encontrando en el mercado de capitales como una vía alternativa para su financiamiento, tanto para capital de trabajo como para inversiones.

Históricamente las PYMES han acudido al financiamiento bancario para hacerse de liquidez y poder cumplir con sus compromisos de corto plazo así como también para las inversiones de largo plazo.

Sin embargo, gracias a los plazos más convenientes y a las tasas más accesibles, combinado con un volumen y eficiencia en el sistema bursátil, el mercado de capitales ha ganado un protagonismo importante dentro de la estructura financiera de las pequeñas y medias empresas.

Ese protagonismo se puede percibir en el incremento notable del volumen este año, haciendo que el 2022 termine con un muy buen balance.

Hacia 2023, los empresarios PYME saben que en el mercado de capitales podrán encontrar herramientas para transitar los desafíos económicos y financieros que plantea la Argentina de una manera más eficiente y eficaz, cuidando la estabilidad de su negocio y garantizando el futuro del mismo.

En ese contexto, la facilidad que le permite el mercado de emitir y descontar activos en forma digitales, tales como los Echeq, permite que la accesibilidad para el financiamiento PYME sea más sencilla y que el empresario PYME tenga una buena experiencia de financiarse en el mercado y aplicar el capital a las necesidades de su empresa.