Festejo en el mercado de financiamiento PYME: el volumen de instrumentos digitales alcanzó un récord de 99%

El volumen de instrumentos de financiamiento PYME volvió a pegar un salto en el mes de mayo. Según datos del Mercado Argentino de Valores, la negociación de cheques de pago diferido (CPD), facturas de crédito electrónicas y de pagarés bursátiles alcanzó los $197.681 millones.

De esta manera, el volumen operado en el mercado creció 18%. A su vez, mirando en términos interanuales, el volumen aumento 280%. Una vez más, el pagaré bursátil fue el instrumento más operado, explicando el 58% del volumen total, contra un 41% de los cheques.

El 1% restante representa al volumen de facturas de crédito electrónica.

Lo interesante del dato de mayo es que casi la totalidad de los instrumentos fueron negociados de manera digital.

Es decir, la negociación de instrumentos digitales, como los Echeq, pagares digitales y facturas de crédito electrónica alcanzaron los $195.084 millones, por lo que representó el 99% del volumen total negociado durante el mes de mayo.

De esta manera, se alcanza un pico de negociación de manera digital, ya que prácticamente la totalidad de los instrumentos son operados de esta manera.

Existirá siempre un pequeño remanente de instrumentos de financiamiento pyme que seguirán siendo operados de manera física, aunque se espera que no sea menor al 1%.

Por lo tanto, y dado los actuales valores de operatoria de instrumentos digitales, el mercado de capitales local puede festejar a que la digitalización de los instrumentos de financiamiento PYME se completó.

Estos números verifican que casi todas las PYMES que utilizan el mercado de capitales como vía de financiamiento lo hacen de manera digital.

El proceso tuvo sus inicios de manera espontánea durante la pandemia y a causa de razones de salud y prevención al contagio. Sin embargo, gracias a su simpleza y agilidad, las PYMES adoptaron el método de financiamiento de manera digital y por lo tanto, abandonaron la emisión de instrumentos de financiamiento de manera física. Desde el fin de la pandemia hasta la actualidad, la digitalización tomó una envergadura mayor y se consolidó hasta los valores actuales, alcanzando un pico del 99%.