El financiamiento PYME viene creciendo de manera sostenida en el mercado de capitales local. Los números del primer trimestre confirman tal expansión y dicho crecimiento se verifica con los primeros números de abril y de mayo.
El aumento en el financiamiento PYME se explica gracias a un crecimiento en instrumentos puntuales como el pagare y las obligaciones negociables.
En un reciente informe elaborado por los analistas de Facimex Valores, resaltaron que el financiamiento privado en el mercado de capitales mostró un muy fuerte crecimiento en los últimos trimestres, ubicándose en máximos de los últimos años.
Según los analistas de la compañía, los datos del primer trimestre del 2023 mostraron que el financiamiento privado en el mercado de capitales fue de u$s 4500 millones.
De esta manera, se extiende el proceso en el que el financiamiento alcanza nuevos récords, extendiendo los niveles alcanzados en el tercer trimestre de 2022 de u$s 4500 millones.
Esta dinámica en el financiamiento en el mercado de capitales por parte de las PYMES se extendió a lo largo de los meses del segundo trimestre ya que en abril y mayo continuó la expansión.
En el informe de Facimex Valores detallaron que lla dinámica de abril mostró que el financiamiento privado en el mercado de capitales siguió a un ritmo similar, alcanzando los u$s 1539 millones, con un crecimiento de 156% interanual.
Yendo en detalle a los números plasmados por los analistas de Facimex Valores, en el primer trimestre se alcanzó uno de los mayores niveles de financiamiento desde 2015, evidenciando un crecimiento del 136,7% interanual.
Según sus estimaciones, este fuerte crecimiento estuvo explicado por las mayores emisiones de Obligaciones Negociables (ON) y la espectacular expansión de los Pagarés.
Respecto de lo primero, el financiamiento vía ONs escaló 173% interanual a u$s 1400 millones, explicando el 49,5% del financiamiento total.
Con relación a los pagarés, en el informe remarcan que el financiamiento vía Pagarés subió un espectacular 676% interanual, alcanzando los u$s 1000mn y representando el 25,3% del financiamiento.
La comparativa contra el primer trimestre de 2022 es llamativa, ya que los pagarés concentraban solamente el 7% del total.
Entre los restantes instrumentos, los Fideicomisos Financieros (FF) fueron perdiendo participación en relación a 2016 a 2018, en favor de los Cheques de Pago Diferido (CPD) y los Pagarés.
Finalmente, en el informe de Facimex remarcan que “el 100% de los Pagarés y el 59% de los CPD corresponden a financiamiento PyME, mientras que en ONs y FFs su participación cae al 6% y 1%, respectivamente”.