Fitch Raitings mejoró la calificación crediticia de Argentina de CCC a CCC+

La calificadora de riesgo Fitch mejoró la nota de deuda en moneda extranjera a largo plazo de Argentina y la pasó de CCC a CCC+. También subió la calificación de incumplimiento del emisor en moneda local a largo plazo de CCC a CCC+.

Según se expresó en un comunicado, “la recuperación económica y la desinflación ya superaron nuestras expectativas previas y deberían recibir un impulso adicional gracias a estos cambios de política”.

Para la firma, el fin del cepo y el acuerdo con el Fondo “ha reforzado la liquidez externa y la durabilidad del programa de estabilización económica del presidente Javier Milei.

La recuperación económica y la desinflación ya han superado nuestras expectativas previas y deberían verse respaldadas aún más por estos cambios de política”.

En esa línea, la calificadora destacó que en abril, las autoridades reemplazaron el esquema de minidevaluaciones (“crawling peg”) por un nuevo régimen cambiario, en el que el peso flota dentro de una banda ($1.000–$1.400), que requiere intervención cambiaria en los límites superior e inferior.

Según Fitch, esos avances mejoraron la capacidad del país de realizar pagos del servicio de la deuda a corto plazo, “aunque persisten desafíos e incertidumbres en el mediano plazo”

Entre las luces de alerta, la calificadora apunta a que “la acumulación de reservas no está asegurada bajo el nuevo régimen cambiario debido a la preferencia de las autoridades por una moneda fuerte, mientras que el acceso al mercado externo sigue siendo prohibitivamente caro”.

La calificadora aseguró que si bien se mejoró la capacidad del país para cumplir con los pagos de deuda en el corto plazo, aunque persisten desafíos e incertidumbres en el mediano plazo, lo cual se refleja en la calificación ‘CCC+’.

“La acumulación de reservas no está asegurada bajo el nuevo régimen cambiario, debido a la preferencia de las autoridades por una moneda fuerte, mientras que el acceso a los mercados externos sigue siendo prohibitivamente costoso”, expresaron.

Sobre las elecciones de octubre, opina que “serán un determinante importante de la dinámica de las reservas internacionales y el acceso al mercado, ya que representan una prueba crucial del apoyo al programa económico de Milei, así como una fuente de potencial volatilidad durante la campaña, como se ha visto en el pasado”.

La duda está puesta en “si la popularidad de Milei flaquea o los candidatos ansiosos por cambiar la dirección de la política ganan terreno”.

En abril, el Gobierno levantó la mayoría de las restricciones en el mercado cambiario como parte de un programa de US$ 20.000 millones con el Fondo.

Moody’s Ratings había subido en enero un nivel la calificación crediticia de Argentina a Caa3 y elevó la perspectiva de estable a positiva. S&P Global Ratings confirmó su clasificación en CCC a principios de febrero.