Uno de los medios de pago y cobros más utilizados por las pequeñas y medianas empresas en Argentina es el cheque de pago diferido.
Históricamente, los cheques eran físicos, con la posibilidad de ser endosados y depositados.
Sin embargo, la pandemia cambio para siempre el instrumento.
Impulsados por las restricciones y el cierre de los bancos ante las medidas del Gobierno para frenar el avance del COVID-19 durante 2020, el protagonismo de los cheques físicos inició su declive en reemplazo de los cheques digitales, o los Echeqs.
Es decir, el Echeq es un cheque que se genera y se puede operar por medios 100% digitales.
Gracias a su modo eléctrico, la PYME puede emitir, depositar y endosar cheques desde su home banking, sin necesidad de trasladarse hasta la sucursal ni de usar el instrumento físicamente.
La gestión está disponible 7 x 24 y el depósito puede realizarse los días hábiles hasta las 20 horas para que sea compensado ese mismo día (sino se compensará al siguiente día hábil).
Con este instrumento, se evitan los errores formales y el riesgo de adulteración, aumentando la seguridad y reduciendo los motivos de rechazo.
Al igual que el cheque, se habilita el reclamo vía judicial ante el rechazo por falta de fondos.
El beneficiario será notificado cuando recibe un Echeq mediante la web y podrá aceptarlo, repudiarlo o depositarlo en la fecha de pago.
Por esta razón, el Echeq reduce costos operacionales a los clientes, además de evitar el traslado y la verificación de documentos, haciendo también que el instrumento sea más seguro de usar.
Este producto está disponible tanto para personas físicas como para jurídicas.
La importancia del mercado de capitales
El Echeq, además de poder ser emitido y endosado (aceptarlos y presentarlos al cobro, todo online), también pueden ser vendidos.
Si una empresa que recibe un cheque que vence dentro de 30 o 60 días necesita hacerse de los pesos de manera inmediata, la PYME puede descontar ese cheque a un tercero.
En este caso es cuando el mercado de capitales se vuelve protagonista del proceso.
El empresario PYME que busca descontar un cheque puede vender el mismo en el mercado de capitales, a inversores que tienen disponibilidad de pesos.
Por lo tanto, dado que en el mercado se operan cheques a tasas más convenientes y a plazos más accesibles, el empresario PYME puede descontar ese cheque en condiciones mucho más accesibles y beneficiosas que si lo hiciese en el mercado u otras vías de financiamiento.
Para tener noción del volumen que se opera en el mercado, el informe del Mercado Argentino de Valores (MAV) refleja con claridad la importancia que tiene este activo en el monto negociado en el sistema bursátil.
Según el MAV, durante el mes de diciembre, se operaron Echeqs por un monto total de $48.925 millones, creciendo 8% con respecto a noviembre.
Con estos números, el aumento en 2022 fue de 131%, pasando de $21.149 millones hasta los actuales $48.926 millones.
El 68% del monto negociado en Echeqs corresponden al segmento Directo Cadena de Valor, el 28% corresponden al segmento Avalado y el 4% corresponden al segmento Directo Garantizado MAV.
La tasa promedio entre los distintos tipos de cheques se ubicó en torno al 77% durante diciembre de 2022, muy cercana a la tasa de referencia de política monetaria del BCRA que se encuentra en 75%.