La estacionalidad afecta al volumen de instrumentos PYME: cae un 10% en febrero pero vuela en términos interanuales

Tal como suele ocurrir estacionalmente, durante los meses de febrero el volumen de instrumentos de financiamiento PYME suelen disminuir. Sin embargo, en general, el monto negociado suele repuntar los meses siguientes.

Concretamente, durante febrero se negoció un total de $117.672 millones en instrumentos PYME, dentro de los cuales, los pagarés alcanzaron el 57% del total, seguido por los cheques de pago diferido que sumaron el 42% del total del volumen operado.

Solamente el 1% representó a facturas de crédito electrónicas.

Lo que se nota es una merma en el volumen en febrero respecto del de enero ya que el monto total negociado cayó 10% en términos mensuales.

En donde más se notó la merma en el volumen en febrero fue en los pagarés, los cuales cayeron 16% en términos mensuales, pasando de $80,552 millones en enero a los $67.358 millones en febrero.

Los cheques en cambio se mantuvieron en cuanto al volumen, creciendo un 2% en términos mensuales.

Debido a que los pagarés representan más de la mitad del volumen negociado, esta merma en el monto operado arrastró a la baja el volumen total.

Sin embargo, los volúmenes con los que opera el mercado siguen siendo muy altos y con un crecimiento interanual importante. El monto negociado creció 329% en términos interanuales, mucho más que la inflación cercana al 100% en el mismo periodo.

Esto quiere decir que, si bien el volumen cae en febrero, el mercado está creciendo en volumen en términos reales, es decir, por encima de la inflación.

La merma que se dio en febrero es un fenómeno que se suele dar en los últimos años.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), tanto en 2020, en 2021 y en 2022, el volumen mensual durante febrero suele decrecer respecto del de enero.

Sin embargo, estacionalmente también se puede ver que el mismo suele crecer en los meses que vienen.

Por lo tanto, es de esperar que el monto negociado tome impulso desde marzo en adelante.

Según explican los operadores del mercado de cheques y de instrumentos PYME, la merma en el volumen negociado en febrero suele darse a causa de que es un mes en el que las compañías se están preparando para el año y finalizando las vacaciones.

Salvo el 2020, el cual estuvo afectado por la pandemia, en general el volumen negociado suele ser menor en el primer bimestre para luego recuperar y acelerar los bimestres posteriores.