A la hora de poder obtener tasas y plazos de financiamiento convenientes, las PYMES deben presentar su documentación, tanto a las SGR como a las sociedades de bolsa. También deberán entregarlo a su banco para obtener financiamiento bancario en mejores y más rápidas condiciones.
De esta manera, cuanto más sanas y eficientes sean las compañías, mejores condiciones de financiamiento obtendrán en el mercado. En ese sentido, en el sistema local existe una herramienta clave para que las empresas puedan tener su información financiera de manera fácil y accesible para que de esa forma obtengan financiamiento en tiempo y forma.
Es allí donde aparece el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), el cual viene a ser una herramienta para que las PYMES simplifiquen su proceso de acceso al financiamiento bancario y en el mercado de capitales.
Ese tiene como principal objetivo la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Este instrumento de información permite simplificar los trámites de las gestiones crediticias de las PYMES y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.
El legajo está enmarcado dentro de la Comunicación A 7260 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por la cual las entidades financieras podrán utilizar el LUFE para simplificar el proceso de recabar y verificar la información sobre sus clientes cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Este legajo le sirve a la PYME para dinamizar la competencia entre actores del sistema financiero a partir de una mayor fluidez de información que permita a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES acceder a mejores condiciones de productos y servicios financieros.
También, gracias a esta herramienta, las entidades financieras podrán realizar sus respectivos análisis financieros y crediticios de las PYMES.
Para poder hacer uso de la información contenida en dicho legajo deberán contar con el previo consentimiento explícito de la MIPYME.
Asimismo, el Legajo Único Financiero y Económico permite generar líneas de beneficios especiales, subsidios y otras herramientas promovidas por el Sector Público Nacional a favor de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.
Además, permite proveer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas información sobre sus principales indicadores, facilitando la educación financiera e interacción con el sistema financiero.
Con este legajo, la PYME puede centralizar su información y documentación que permita la reducción de la carga operativa y los costos a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES y al sistema financiero.
Finalmente, Legajo Único Financiero y Económico permite mejorar la interacción con el sector productivo a través de herramientas digitales, impulsando la transparencia y el acceso a la información.