matchFin: ¿por qué esta plataforma viene a simplificar la experiencia financiera de las PYMES?

Un financiamiento eficiente para una PYME es aquella en la cual la compañía logra acceder a créditos a plazos convenientes, montos acordes a su necesidad y tasas accesibles. Además de todo ello, la clave también pasa por la agilidad en la que recibe el fondeo.

Si el acceso al financiamiento no llega en el momento en el que la PYME lo necesita, entonces todo el resto termina siendo en vano y la compañía no logra resolver sus necesidades.

Este último tema es una de las grandes materias pendientes en el mercado de financiamiento local. Bajo este escenario, crean matchFin, un marketplace de financiamiento que busca conectar a todos los participantes del mercado financiero en una sola plataforma de manera ágil, segura y simple.

Matchfin: Nunca más en la demora en el acceso

Las cuestiones burocráticas alrededor del acceso al financiamiento PYME muchas veces terminan demorando el otorgamiento al crédito a una compañía o que la misma pueda descontar cheques en el mercado de manera rápida.

Es decir, hasta el momento en que la PYME logra acceder al financiamiento, la interacción entre distintos participantes del ecosistema consta de una enorme cantidad de mails y archivos que se envían unos a otros.

Al final del proceso, se produce un caos de mails sobrecargados de PDFs con documentación desorganizada que afecta a todos los participantes del mercado de financiamiento PYME, siendo esta ultima la más perjudicada.

Por culpa de todo el proceso y la gran cantidad de documentación dentro del mismo, las PYMES demoran mucho tiempo en abrir sus cuentas en las Alycs, SGR y lograr recibir un análisis crediticio en base a su situación financiera y legal.

Este desorden se potenció aún más en los meses de la pandemia ya que durante ese periodo, la digitalización de los instrumentos de financiamiento en el mercado hizo crecer con fuerza la apertura de cuentas de las PYMES en las Alycs y en las SGR.

Este boom hizo crecer también el desorden burocrático entre los participantes del ecosistema de financiamiento PYME.

Ante esta situación, los creadores de matchFin vieron que existía la necesidad de ordenar semejante desorden, por lo que diseñaron una plataforma que permite estandarizar todo ese enredo de información y PDFs para que no impliquen más que una pérdida de tiempo para los analistas de crédito así como tampoco para las PYMES.

“Fuimos muchos los que notamos que dentro del mercado hay participantes con distintos perfiles de inversión y distintos perfiles de riesgo, entonces, si lográbamos tener un registro de todos los que necesitan financiamiento, los que pueden dar avales, los que quieren dar préstamos y los que buscan invertir, sería mucho más fácil la selección de acuerdo al perfil de cada uno: que el inversor elija la empresa que más le gusta, y que el avalista también busque a los inversores que le interesan”, cuentan los creadores de la startup.

Los principales participantes a reunir dentro de matchFin son las Alycs (sociedades de bolsa), los fondos comunes de inversiones (FCI) y las sociedades de garantía recíproca (SGR).

En busca un Match más ágil y seguro

El objetivo de Matchfin es que quienes buscan financiamiento hagan match con los inversores que lo brindan, y viceversa.

matchFin es una plataforma de financiamiento que busca reunir a todos los participantes del mercado en un mismo marketplace, brindando herramientas business to business bajo tres productos principales.

Estos son el onboarding 100% online, el análisis crediticio y order routing.

Gracias a un onboarding digital, en el que se puede cargar y encontrar de manera fácil toda la información de la PYME, esta logra acceder a un análisis crediticio más ágil y serio por parte de analistas de crédito de matchFin.

Así, las SGR que avalan el crédito de la PYME pueden hacer un análisis de tal score crediticio y agilizar la aprobación de los proyectos de financiamiento.

Lo mismo les puede servir a los FCI que, en busca de invertir en instrumentos PYME, puedan visualizar las carpetas que se encuentran abiertas con el objetivo de poder ofertarles a las PYMES la compra de sus activos de financiamiento.

Dentro de Matchfin se ven las líneas que están para operarse antes de que se operen, es decir, el pre mercado.

Al ser una vidriera, los fondos comunes de inversión ya están viendo las empresas que tienen línea y pueden contactarse con las compañías para comprarle los productos que las PYMES podrían emitir.

En caso de que los inversores estén interesados, después de realizar el match inicial, pueden recibir la información completa para profundizar su propio análisis.

De esta manera, se minimizan los costos transaccionales inherentes a una operación financiera tradicional.

Como resultado final, la PYME logra acceder a financiamiento de manera más ágil, seria, segura y simplificando el proceso desde el onboarding, pasando por el scoring crediticio y finalizando en la pre concertación del financiamiento. Esto termina falicitando el proceso para todos los participantes del mercado.