Por qué es importante para las empresas tener un buen historial crediticio

Para que las empresas puedan tomar préstamos a tasas razonables y a plazos accesibles, deberán primero tener un historial crediticio. Este historial crediticio sirve para que la entidad financiera o el mercado que le otorga el préstamo a la compañía, conozca qué es lo que ha hecho la empresa en el pasado a la hora de hacer frente sus compromisos financieros y de deuda.

En la Argentina, a la hora de pedir un préstamo o un crédito, hay que presentar el historial a nivel crediticio, lo que también se conoce como el Veraz. Este historial se puede averiguar en el Banco Central y en forma absolutamente gratuita. Esto no solo es necesario para saber el propio historial de deudas o pagos realizados, sino también para revisar el de un posible cliente o proveedor.

La información no solo es gratuita, sino que está disponible para cualquier persona en la página web del Banco Central. Esto vale para averiguar lo propio, pero también hay que saber que un banco, una financiera, un lugar de préstamos la puede averiguar.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispone de una Central de Deudores. Es una plataforma con información completa del sistema financiero argentino, que se genera con datos provistos por las distintas entidades bancarias y compañías de finanzas en todo el país. Toda la consulta se hace en forma online en esa página.

Cuando una compañía tiene un buen historial crediticio, esto le permitirá ir accediendo a montos más altos, a mejores plazos y a tasas más bajas. La administración del financiamiento resulta fundamental para que las empresas no solo subsistan, sino que puedan crecer a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, cuidar el historial crediticio bancario, así como también en el mercado financiero, honrando los compromisos financieros, resulta clave para que las empresas puedan seguir accediendo a financiamiento a través del tiempo y con ello, poder tomar dinero para volcarlo al capital de trabajo, así como también a inversiones a largo plazo.

De cualquier manera, tener un mal historial crediticio no es el fin del mundo para las empresas. Pueden existir periodos de crisis que generen ciertos incumplimientos, haciendo que la deuda se reestructure. El trabajo posterior que deberá hacer la empresa es reconstruir dicho historial, apitando a mejorarlo en el futuro para poder volver a acceder al mercado y al financiamiento bancario.

De una u otra manera, el historial crediticio es una variable clave que miran los bancos y el mercado a la hora de juzgar la capacidad y/o voluntad de pago del deudor, siendo esto un factor fundamental en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.