Uno de los instrumentos que más utilizan las Pymes para financiarse es el pagaré bursátil.
Es simplemente un activo en el que el emisor del mismo (la empresa) promete pagar al beneficiario (Inversor) una suma determinada de dinero en una fecha cierta.
Este tipo de activos suele emitirse para obtener capital, el cual pueda ser aplicado a obligaciones de corto plazo (capital de trabajo), así como también para inversiones a largo plazo.
Del mismo modo, el pagaré es un instrumento que puede ser emitido con vencimiento desde los 15 días hasta los 3 años de plazo.
Uno de los beneficios más importantes del pagaré, es que el mismo puede ser emitido en distintas monedas, es decir, en pesos como en dólares.
En relación a los Pagarés en dólares, el emisor puede elegir generarlos con tipo de cambio BNA Vendedor Billete o tipo de cambio A3500 del BCRA.
En ambos casos la modalidad es “dollar-linked”, en la cual el instrumento puede nominarse en dólares, pero tanto la liquidación como el pago al vencimiento se efectúan pesos.
La negociación del pagaré bursátil se llevada a cabo en el mercado de capitales, por lo que las Pymes que buscan emitir o descontar el mismo, deben tener cuenta en una sociedad de bolsa (o Alyc).
Una vez negociado el instrumento, los fondos se acreditan en la cuenta comitente del cliente para luego poder ser transferidos a su cuenta bancaria, por lo que la Pyme podrá disponer del capital con extrema rapidez gracias a lo sencillo del proceso.
En los últimos meses, el pagaré bursátil ha tomado un protagonismo mayor respecto del que se evidenciaba en la primera mitad del año.
En particular los pagarés dólar linked ya que en un contexto de búsqueda de cobertura cambiaria por parte de los inversores, estos activos han tomado mayor protagonismo.
Durante el mes de diciembre de 2022, la negociación de instrumentos Pyme en el Mercado Argentino de Valores (MAV) fue de $ 112.854 millones, un 13% más que el mes de noviembre, y presentando un crecimiento interanual del 269%.
En ese contexto, la operatoria de Pagarés explicó el 53% del total
Dentro de los pagarés bursátiles, durante diciembre se negociaron instrumentos nominados en dólares y en pesos por un total de $60.341.243.593 representando un alza del 21% respecto del mes anterior.
El crecimiento durante diciembre fue exponencial ya que el volumen de diciembre refleja un crecimiento interanual del 1291%.
En diciembre de 2021, el volumen había sido de $4338 millones.
En otras palabras, el pagaré bursátil es un instrumento de financiamiento PYME cada vez más demandado en el mercado y por lo tanto, cada vez utilizado por las PYMEs para poder hacerse de capital y aplicarlo a sus empresas.
El aumento del volumen del pagaré en dólares responde a que los emisores son empresas que tienen ingresos en dólares al oficial y con estos instrumentos se cubren y se endeudan al oficial, aprovechando las tasas bajas del mercado.
Es una herramienta que tiene el exportador para financiar sus exportadores. Hoy tanto las empresas de primera línea están teniendo acceso a este tipo de instrumento, así como también las Pymes y compañías no tan grandes
Por otro lado, y en cuanto a la demanda, las tesorerías de grandes empresas corporativas que tienen liquidez están buscando posicionarse y cubrirse ante una devaluación. Buscan cobertura cambiaria pero sin riesgo soberano.
Es decir, buscan créditos corporativos de buen nivel e intentan colocar la liquidez de manera transitoria saliendo del riesgo soberano y lo encuentran con estos créditos.