Se duplica el volumen de cheques operado desde enero: le gana a la inflación y más PYMES acceden al mercado

Durante el mes de octubre, la negociación en instrumentos de financiamiento PYME alcanzó un total de $79.467 millones.

En términos interanuales, esto represente un crecimiento del 150%. Así, el volumen crece por encima de la inflación acumulada en lo que va del año a la vez que cada vez más PYMES se financian en el mercado de capitales.

En ese contexto, según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), la operatoria de cheques de pago diferido representó el 57% del total.

Dentro del mundo de los cheques de pago diferido, el informe del Mercado Argentino de Valores (MAV) detalla que en octubre se operaron un total de $45.193 millones.

En el acumulado del año, el volumen de cheques es de $356.076 millones, repartido en un 45,4% en avanzados y un 50,9% en directos cadena de valor.

El primer trimestre del año se registraron un volumen promedio de $26.859 millones, saltando al $35.113 millones (+30%).

El volumen promedio del tercer trimestre  fue de  $41.147 millones, creciendo 20% respecto del trimestre anterior y aumentando 53% respecto del primer trimestre.

En ese sentido, el volumen de octubre fue un 9% por encima del volumen promedio del trimestre anterior.

El 63% del total de volumen operado en cheques en el mercado de capitales en octubre correspondió al segmento de cadena de Valor, en tanto que el segmento avalado representó el 34% del total.

El segmento Directo Garantizado fue solamente el 2% del total en tanto que el patrocinado no presentó negociación.

Plazos y tasas

El volumen operado en instrumentos de financiamiento PYME crece por encima de la inflación en el último año, y lo mismo ocurre en el mercado de cheques.

En términos generales, el mayor volumen  de cheques se concentró en los tramos más cortos, de entre 0 a 30 días con el 19% del total y de 30 a 60 días con el 21% del total.

El volumen siguió siendo significativo en los plazos de 60 a 90 días (18% del total), pero luego, más allá de ese plazo, los montos se contrajeron y concentraron el 41% del total negociado en el mes pasado.

En octubre, el volumen de cheques avalado cayó respecto del promedio de este año.

El segmento avalado explicó el 34% del volumen de octubre, cayendo 25% respecto del mes pasado. El 25% del volumen se concentró en el rango de entre 181 a 365 días, seguido con un 23% de las operaciones de entre 121 a 180 días.

La tasa promedio de cheques avalados fue 73,18%, creciendo 486 puntos básicos por encima de la tasa de septiembre, acompañando al alza las tasas en la macro a nivel general.

Finalmente, el segmento directo Cadena de Valor representó el 63% del volumen negociado en octubre, con un total de $28.648 millones. Esto implicó un aumento del 25% respecto del mes pasado.

El 26% del volumen en este tipo de cheques estuvo concentrado en el rango de entre 31 a 60 días, al igual que en el periodo de 0 a 30 días, que concentró el mismo volumen.

La tasa promedio de estos cheques fue de 71,43%, lo cual implicó un aumento de 348 puntos básicos por encima del mes anterior.