Todavía, sin finalizar el 2023, el financiamiento en el mercado de capitales de las compañías en argentina fue protagonista, una vez más. El mercado sigue demostrando ser un aliado de las compañías en momentos de dificultad financiera como los que vive el país actualmente.
Cuando se trata de grandes emisiones de deuda, las obligaciones negociables (ONs) son los instrumentos preferidos por las compañías. En el acumulado del 2023 y hasta octubre de este año, el financiamiento vía ONs alcanzó u$s 6800 millones, mostrando un crecimiento del 68,6% interanual.
En ese sentido, los sectores de Oil & Gas y Energía explicaron dos tercios del financiamiento privado y están entre los que logran los plazos más largos y costos más bajos. Según un informe elaborado por los analistas de Facimex Valores, en los primeros 10 meses del año, las Grandes Empresas emitieron el 98,2% del monto de ONs.
Dentro de las pequeñas y medianas empresas, estas obtuvieron el restante 1,8%, alcanzando un financiamiento por u$s 123,2 millones en el mercado de ONs, con un promedio de u$s 1400 millones por colocación.
Según el informe, los sectores de Oil & Gas y Energía representaron el 66,5%, seguidos por el sector Financiero (6,0%), el de Consumo (5,3%) y de Telecomunicaciones (5,0%).
Los tipos de instrumentos preferidos mostraron heterogeneidades según el sector. Por un lado, el sector de Oil & Gas y Energía se volcaron masivamente hacia el dollar linked, con el 70% y 62% de sus respectivos totales emitidos.
Lo mismo ocurrió con los sectores Agroexportador y de Materiales, con 72% y 57% respectivamente. En cambio, los sectores Financiero, Industrial y de Consumo colocaron mayoritariamente su deuda a tasa Badlar privada.
Por otro lado, y en cuanto al costo de financiamiento, este también varió entre los distintos sectores de la economía argentina. El sector de Oil & Gas fue el que mejor logró financiarse, ya que consiguió las tasas bajas y plazos más largos.
Este sector se endeudó a una tasa del -0,6% en dollar linked y un margen de 1,7% sobre Badlar; con plazos de 43,2 y 29,1 meses, respectivamente.
Por su parte, el sector energético se endeudó en promedio a una TIR del 3,0% en dollar linked y un plazo de 57,0 meses, el más largo del mercado, mientras que promedió 8,5% en deuda hard dollar.
El sector agroexportador consiguió tasas relativamente bajas emitiendo dollar linked al 2,5% y 29,0 meses de plazo y el sector financiero colocó a un spread del 5,2% sobre Badlar a un plazo promedio de 13,2 meses, el más bajo del mercado.