El volumen de instrumentos de financiamiento PYME en el mercado de capitales argentino logró superar el billón de pesos por primera vez en la historia.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), el monto total negociado en activos de financiamiento PYME alcanzó los $1,038 billones. Este monto representó un incremento del 9% con respecto al volumen operado durante el mes de abril, a la vez que registró un crecimiento del 425% al compararse con el mismo mes de mayo de 2023.

Al crecer al 9% mensual, esto implica un aumento en términos reales, ya que la inflación (con datos de alta frecuencia), estuvo caminando debajo del 5% durante mayo. A su vez, también creció muy por encima de la inflación interanual registrada en mayo, por lo que el aumento del volumen en el mercado le gana a la dinámica inflacionaria. De esta manera, el volumen crece por tercer mes consecutivo y aumento 53% al compararse con el volumen de enero.

Del total negociado, e, 71% del volumen correspondió a Pagarés Bursátiles (sumando $738.475 millones), un  28% en cheques de pago diferido ($286.198 millones) y el 1% restante en facturas de crédito electrónica, con un total de $13.610 millones. La baja de tasas en la economía provocó que los bancos comiencen un acelerado proceso de otorgamiento de créditos, planteando un desafío para el financiamiento en el mercado de capitales.

De cualquier manera, lo que se observa es que la tendencia sigue sin mostrar alteraciones y el financiamiento de las compañías en el mercado se mantiene robusto. Una de las variables que se destacan en volumen del financiamiento PYME es que el 98% de los instrumentos negociados en la actualidad son digitales. Tras la irrupción de la pandemia de Coronavirus, los agentes en la economía real comenzaron un rápido proceso de digitalización de sus procesos, entre los cuales también se incluyó el del financiamiento.

Por ello, tanto los pagarés bursátiles que se negocian en el mercado, así como también los cheques de pago diferido hoy son digitales. En este último caso se los conoce como Echeqs, y representaron el 99% del volumen negociado durante el último mes.