El mercado de capitales es una herramienta que las Pymes, con cada vez más frecuencia, utilizan para financiar su negocio más eficientemente.
Existen ventajas competitivas sobresalientes en el mercado de capitales respecto de otras alternativas de financiamiento tradicionales.
Los beneficios de acceder al mercado de capitales para las PYMES es que estas van a poder financiarse a tasas y plazos más convenientes, así como también en distintas monedas.
El mercado de capitales ofrece una opción variada de instrumentos para financiarse, logrando un fondeo mucho más rápido. Además, detrás de todo esto las PYMES, al interactuar en el mercado, van creando su propio historial crediticio que les permitirá mejorar su calificación.
Por todo ello, todo CFO de una Pyme debería acceder al Mercado de Capitales para darle soporte a la estructura financiera de su negocio.
El mercado de capitales
El mercado de capitales es el ámbito en el cual, los agentes que cuentan con un déficit de capital (Gobierno, provincias, municipios, grandes compañías, así como también las PYMES) interactúan con agentes que tienen superávit de capital (ahorristas, compañías de seguros, etc.) a través de instrumentos financieros.
Las PYMES reciben financiamiento (capital) y a cambio entregan a los inversores activos financieros, tales como cheques de pago diferido, pagarés, Obligaciones Negociables (ON), bonos o acciones que la propia compañía podría emitir.
Debido a los desafíos que implica administrar una PYME en Argentina, dada la volatilidad macroeconómica y la alta inflación, contar con alternativas de financiamiento termina siendo fundamental para el buen funcionamiento de la misma.
Por ello, el mercado de capitales cuenta con ventajas competitivas significativas respecto de las clásicas vías de financiamiento tales como la bancaria, cooperativas, o compañías financieras.
- Tasas y plazos más convenientes
Generalmente, gracias al volumen que existe en el mercado, cuando una PYME se financia en el mercado de capitales, lo hace con tasas mucho más bajas y convenientes respecto de las que suelen financiarse a través de los bancos o de otras vías de financiamiento como las cooperativas o financieras informales.
Por ejemplo, si una PYME cuenta con un cheque que necesita descontar antes de su vencimiento, esta puede colocarla en el mercado de capitales a tasas negativas contra índice inflacionario.
Incluso, probablemente, la tasa en el mercado va a tender a ser la mitad (o menos) respecto de las financieras informales.
Todas las condiciones (plazo y tasa) son convenientes respecto a las otras opciones
Los cheques de pago diferido que operan en el mercado van desde plazos muy cortos hasta 360 días, pudiendo colocar esos cheques sin problemas gracias al volumen que maneja la plaza financiera.
Además, cuando hablamos de instrumentos de mayor monto, como los pagarés, Obligaciones Negociables (ON) o los Fideicomiso Financieros (FF), las PYMES tienden a acceder a más largo plazo y a tasas más convenientes.
Dadas las condiciones macroeconómicas y financieras actuales, ni los bancos, ni las compañías financieras ofrecen financiamiento a más de 6 meses y mucho menos a más de un año.
- Financiamiento en distintas monedas
Una de las grandes ventajas que ofrece el mercado de capitales es que no solo permite a las PYMES financiarse en pesos a tasas más bajas y a plazos más largos, sino que también si tiene flujo en dólares pueden financiarse en esa moneda.
Las cooperativas o financieras informales directamente no ofrecen financiamiento en dólares y en el caso en que alguna de ellas lo haga, la tasa de interés que podrían llegar a pedir terminan siendo exorbitantes.
Por lo tanto, las PYMES en el mercado argentino de valores tienen una opción superadora de poder encontrar financiamiento en la moneda y en los plazos que más le convenga, siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder hacerlo.
- Distinta clase de activos
En el mercado de capitales además existen distintas opciones para que el empresario PYME emite instrumentos financieros.
El instrumento clásico de financiamiento PYME es el echeq o Cheque de Pago Diferido (CPD). Sin embargo no es el único y, en base al tipo de negocio que cuente la PYME, esta podrá emitir otra clase de instrumentos, tales como los Pagarés bursátiles, los Fideicomiso Financieros (FF) financieros y las Obligaciones Negociables (ON).
Estos instrumentos tienen sus propias características y cada una de ellas le permitirán al empresario PYME poder hacerse de capital a distintos plazos y acceder a financiamiento en distintas monedas, adaptando el mismo a su negocio y haciéndolo más eficiente.
- Rapidez en el acceso al financiamiento
Otra de las claves en el financiamiento PYME es la rapidez.
Una vez que la PYME cumplió con los requisitos formales para la apertura de cuenta comitente en una ALYC y ya tiene su carpeta abierta en una SGR, el acceso a financiamiento es sumamente rápido.
Es decir, una vez que la PYME quiere descontar un cheque que recibió de sus clientes o emitió de su propia cuenta, en cuestión de pocos días ya contará con el dinero, logrando un financiamiento a tasas bajas y plazos largos si cuenta con MatchFin.
Por su parte, otros instrumentos como los pagarés bursátiles e incluso las Obligaciones Negociables (ON) PYMES están diseñadas de modo tal que la PYME pueda acceder al capital que está buscando encontrar de una manera ágil y rápida.
- Seguridad en el proceso de financiamiento
Otra ventaja sumamente importante es la seguridad.
Transitar con un cheque o efectivo por la calle claramente representa un riesgo que no es para nada aconsejable.
En cambio, en el mercado de capitales, gracias a la digitalización de los instrumentos, esta opción de financiamiento resulta segura y mucho más ágil, sorteando las cuestiones de logística propias del manejo de instrumentos físicos.
- Financiamiento a grandes distancias
La alternativa de emitir echeqs, le permite al empresario PYME acceder a financiamiento desde cualquier parte del país, sin la necesidad de tener que ir físicamente al banco o acudir físicamente a la financiera, como lo hace con los cheques tradicionales.
Por ejemplo, un empresario del campo puede acceder a financiamiento estando desde su campo a cientos de kilómetros de la ciudad y sin necesidad de tener que ir y volver a la misma con los cheques o con el efectivo en el bolsillo, lo cual representa un riesgo a su seguridad, y claramente a la PYME que dirige.
Por otro lado, dada la inflación que hay en Argentina se hace cada vez más difícil desde el punto de vista logístico. Es decir, transportar miles de pesos en el bolsillo de un lugar a otro se torna impracticable y poco conveniente.
Todo eso, con el mercado de capitales deja de ser un problema ya que el mismo se maneja por canales digitales y bancarios, dejando de lado los riesgos logísticos, de siniestro o pérdida de capital.
- Lograr historial crediticio, reputación y publicidad
Finalmente, la compañía PYME que accede al mercado de capitales, va desarrollando un historial crediticio para acceder a un financiamiento más eficiente para su negocio.
Si una PYME accede al mercado de capitales de manera regular y cumple con sus compromisos financieros, en el futuro probablemente pueda ir mejorando su score crediticio que le permitirán hacerse de financiamiento a tasas aún más bajas y a plazos más largos.
Adicionalmente, cuando una PYME emite instrumentos financieros en el mercado, se hace más conocida y mejora su reputación, lo cual termina siendo una campaña implícita de publicidad.
Conclusión
En resumidas cuentas, con tasas competitivas, plazos convenientes, mayor rapidez en el acceso a la liquidez solicitada, instrumentos a medida, y hasta requerimientos más flexibles que los exigidos por las entidades financieras, el mercado de capitales aparece hoy como una solución real y concreta de financiamiento para las PYMES, ya sea destinado a la inversión, al capital de trabajo o a la reestructuración de pasivos, entre otros.
Por último, pero un detalle no menor, el mercado de capitales ofrece una opción segura para que el empresario PYME pueda acceder a financiamiento evitando riesgos de siniestros con el capital que recibió, evitando tener que transitar por la ciudad con dinero en su bolsillo.
En definitiva, el acceso al crédito por parte de las PYMES no comienza ni termina en las alternativas que ofrecen los bancos o las cooperativas, sino que es un mundo lleno de oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan utilizar y aplicar en su negocio.