El pagaré fue el instrumento PYME más operado y la factura de crédito electrónica creció en términos mensuales

El monto negociado en instrumentos PYME en agosto cayó en términos mensuales un 7%. Sin embargo, el mismo se mantuvo por encima del $1 billón.
El instrumento que mayor volumen acaparó fueron los pagarés bursátiles, con el 72% del total.

En total se negociaron $769.750 millones en pagarés bursátiles, lo cual implicó una merma de 8% en términos mensuales.

Sin embargo, a la hora de analizar la evolución de dicho instrumento en el último año, el mismo registró un crecimiento en el volumen de 318%, lo cual implica un crecimiento por encima de la inflación.
Es decir, el volumen está creciendo en términos reales de manera interanual.

Dado que el pagaré puede ser emitido tanto en pesos como en dólares, el share de dichos instrumentos fue de 53% en moneda local y 47% del volumen en dólares.

A su vez, el pagaré que mayor volumen concentró fueron los de cadena de valor, con $693.897 millones, es decir, implicó un share del 90% del total.
En segunda instancia se ubicó el pagaré avalado, con $62.521 millones, explicando el 8% del total, mientras que el pagaré Garantizado MAV alcanzó solamente el 2% del volumen total en dicho instrumento durante el mes de agosto de 2024.

El mayor volumen en dicho instrumento se concentró en el tramo más corto de la curva.
Se operaron $470.000 millones en pagarés con vencimiento de hasta 180 días, es decir, el 61% del total.
En segunda instancia se encuentran los pagarés con vencimiento entre 181 y 365 días, alcanzando los $180.000 millones y explicando el 23% del total.
Los restantes pagarés se operaron en los plazos de entre 1 año y hasta 1095 días.

La FCE se despega

Finalmente, la factura de crédito electrónica, el cual representó el 1% del volumen total, sí tuvo un aumento en el volumen el último mes.

En agosto, el volumen en dicho instrumento creció 36% mensual, mientras que registró un incremento de 517% interanual.

De esta manera, el volumen también creció por encima de la inflación, evidenciando una expansión en términos reales.

En total se negociaron 251 facturas de crédito electrónicas, de las cuales el 37% fueron en dólares y el restante 63% del volumen en dicho instrumento fueron en pesos.

Entre las empresas obligadas al pago que mayor volumen representaron fueron Vista Energy, con $5021 millones e YPF en segundo lugar, con $4218 millones.