Emisión de deuda: puntos clave que todo gerente financiero deberá evaluar a la hora de acceder al mercado de capitales

Una vez que una PYME define las necesidades de emisión, el gerente financiero deberá asegurarse que el acceso al crédito sea lo más conveniente posible para la compañía que administra.
En otras palabras, el gerente financiero buscará alcanzar una serie de objetivos a la hora de emitir deuda.

Todo emisor de deuda busca, en una primera instancia, poder emitir deuda en la moneda que mejor le conviene dado su cash flow. Es decir, si la empresa trabaja fundamentalmente en pesos y sin relación al tipo de cambio, muy probablemente la compañía va a tratar de emitir deuda en moneda local.

Una vez determinado la moneda, deberá definir el indexador de la misma. Es decir, si la deuda será a tasa fija, CER, Badlar o dólar linked.
Esto dependerá no solo del cash flow de la compañía sino también del periodo en el que reciba sus ingresos, que haga sus pagos y le sobre el excedente para poder pagar la deuda.
Además, el gerente financiero deberá hacer una correcta evaluación del contexto económico para asegurarse cuál podría ser el mejor tipo de deuda a emitir.

Por otro lado, el gerente financiero deberá determinar también el monto total que buscará emitir y por el que accederá al mercado de capitales.
Junto con ello, el especialista de la compañía deberá determinar el tipo de activo a emitir para tomar deuda, así como también definir la estructura de repago se interese si capitales sobre la deuda emitida.

A su vez, el emisor de deuda también deberá tener en cuenta el plazo en el que buscará colocar dicha deuda, ya que representará el periodo y plazo en el que deberá devolver el capital más los intereses correspondientes a dicha deuda.

Todo emisor de deuda busca emitir a plazos cada vez más largos, a tasas cada vez más bajas, en la moneda más conveniente y bajo el indexador más adecuado.
No es fácil lograr tal convergencia de todos esos requisitos, ya que dependerá del contexto económico, así como también de la actualidad de la PYME.
Sin embargo, si el gerente financiero logra hacer coincidir lo más exacto posible dicha emisión de deuda al escenario económico, local y particular de la empresa, muy probablemente la emisión de deuda será exitosa.

Es clave el rol del gerente financiero, ya que si la emisión de deuda es fallida y en la que se toma más deuda de la que se necesita, o se paga más tasa de la que la empresa puede afrontar, o bien se emite a plazos demasiado cortos dado el flujo de pesos de la empresa, entonces ello puede provocar una crisis interna en la compañía, pudiéndola llevar incluso a su quiebra.

De esta manera, el financiamiento en el mercado de capitales es una herramienta clave con la que las PYMES pueden acceder, sin embargo, será importante que se trate con cuidado y profesionalismo ya que de ella puede depender el éxito o el fracaso de la compañía.