Explota el volumen de pagarés: el monto negociado crece cerca de 500% interanual

El volumen negociado de instrumentos de financiamiento PYME a lo largo de noviembre tuvo un salto importante.

Contemplando el volumen de cheques de pago diferido (CPD), pagares bursátiles y Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), el mismo alcanzó un máximo histórico de $100.176 millones.

Con estos datos, el volumen negociado en instrumentos PYME saltó un 26% respecto de octubre y un 224% interanual.

Sin embargo, y como dato interesante, por primera vez desde julio, la operatoria de pagarés bursátiles superó al de CPD ya que el volumen en los primeros concentró el 50%, contra un 49% de los segundos.

El 1% del volumen restante correspondió a la FCE.

Según el informe del Mercado Argentino de Valores (MAV), durante noviembre se negociaron Pagarés nominados en dólares y pesos por $49.8 millones, lo cual representó un alza de 55% respecto del mes anterior.

Además, el volumen evidencia un crecimiento interanual del 497%.

El segmento avalado aportó 7% del volumen negociado, mientras que el 93% restante corresponde al no garantizado.

Dentro del segmento no garantizado, el 43% del volumen de Pagarés en dólares se concentró en el rango de 0 a 180 días.

Por su parte, el 92% del volumen de Pagarés en pesos se concentró en el rango de 0 a 180 días.

La tasa promedio de Pagarés en dólares se ubica en 1,37%, lo cual indica un alza de 45pbs con respecto al mes anterior.

Mientras que la tasa promedio de Pagarés en pesos se ubica en 74,01%, lo cual es 146 puntos básicos por encima de la tasa del mes anterior.

Causas del mayor volumen en pagarés en dólares

El aumento del volumen de pagarés en dólares responde a dos puntos.

Por un lado, los emisores de los pagarés son empresas que tienen ingresos en dólares al oficial y con estos instrumentos se cubren y se endeudan al oficial, aprovechando las tasas bajas del mercado. En promedio, esos pagares se operan en tasas de devaluación +0% o +1%. Es decir, el emisor ve en los pagarés una forma de poder financiarse de manera eficiente.

La segunda explicación del aumento del volumen de estos activos se da por el lado de los compradores, y en la que los inversores institucionales están buscando posicionarse en activos cobertura.

Es decir, las tesorerías de grandes empresas corporativas que tienen liquidez están buscando cubrirse ante una devaluación y compran activos dólar linked, como los pagarés.

Además, hay una intención de buscar cobertura cambiaria sin riesgo soberano.

Actualmente hay una constante búsqueda de créditos corporativos de buen nivel e intentan colocar la liquidez de manera transitoria saliendo del riesgo soberano y los inversores lo encuentran con los pagarés bursátiles dólar linked.

En definitiva, hay una necesidad de los fondos de inversión de exponerse a la devaluación del dólar oficial y es por ello que el pagaré tomó protagonismo.