El financiamiento es un mecanismo que permite que las personas y las organizaciones tengan la posibilidad de acceder a fondos para ejecutar las actividades, inversiones y proyectos. Cuando la empresa te financia, esta puede optar por utilizar recursos propios, es decir, capital aportado por los socios de la PYME.
La otra alternativa es hacerlo a través de financiamiento ajeno, es decir, cuando el dinero se obtiene de un capital externo, ya sea crédito bancario o financiamiento en el mercado de capitales.
Cuando una PYME se financia, esta puede decidir en hacerlo en una determinada moneda (pesos o dólares), en función de su flujo de fondos. También deberá decidir si hacerlo a corto o a largo plazo.
Entrando en particular en el financiamiento a corto plazo, este se usa para obtener una liquidez inmediata y solventar actividades relacionadas con los ingresos principales de la compañía. Generalmente, es un financiamiento para hacer frente a obligaciones de capital de trabajo, es decir, a gastos corrientes y ligados al negocio de la compañía.
La característica principal del financiamiento a corto plazo es que se contempla un período de 12 meses o menos. Cuando se trata de resolver de forma rápida y eficiente un problema de capital, motivo por el cual se necesita liquidez de manera inmediata, el financiamiento a corto plazo es la opción ganadora frente al largo plazo.
Para ello se utilizan distintas fuentes de financiamiento como un préstamo personal inmediato, crédito comercial, crédito y líneas de crédito bancario.
El mercado de capitales suele ser un vehículo alternativo (para muchas PYMEs es el principal) de financiamiento y los instrumentos típicos son los descuentos de cheques y los pagarés bursátiles, los cuales tienen un plazo menor al año.
Las ventajas del financiamiento a corto plazo es que el mismo no requiere de tantos requisitos y el proceso de solicitud es más sencillo, a la vez que es de acceso rápido, y las tasas de interés suelen ser bajas debido al corto período de tiempo que se contempla.
En cuanto a las desventajas, el financiamiento a corto plazo no suele brindar suficiente efectivo para proyectos grandes.
Por lo tanto, saber a qué se va a aplicar los fondos que va a tomar la PYME resulta fundamental para saber el plazo al cual se necesita financiar y cuáles son los vehículos de financiamiento más convenientes, de modo que la estrategia de financiamiento sea satisfactoria.