Financiamiento PYME: un primer cuatrimestre con un crecimiento del volumen del 300%

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), durante el mes de abril la negociación en instrumentos de financiamiento Pyme fue de $167.324 millones. Esto es un 7% menos respecto de marzo.

Sin embargo, en términos interanuales, el volumen negociado en el mercado presentó un aumento de casi tres veces mayor respecto el de la inflación, al evidenciar un aumento de 298% interanual.

Es decir, el crecimiento del volumen en el mercado de capitales fue muy superior a 104% de inflación interanual, por lo que el total negociado en la bolsa local en instrumentos PYME crece en términos reales.

En el mes de abril, la operatoria de Pagares siguió siendo el protagonista, representando el 58% del total operado, seguido por los Echeqs, los cuales tuvieron un share total en el volumen del 40%.

Finalmente, las facturas de crédito electrónicas alcanzaron el 2% del total operado en el mercado de capitales domestico durante el mes de abril.

Lo cierto es que el volumen operado en instrumentos PYME en el mercado se mantiene persistentemente alto a lo largo del primer cuatrimestre del año.

Durante el mes de enero, el volumen alcanzó los $130.607 millones, seguido por febrero y marzo con un total negociado de $117.672 millones y de $180.098 millones, respectivamente.

Como dato a resaltar, el 99% de los instrumentos operados en el mercado fueron de manera digital, permaneciendo en estos niveles en los últimos 4 meses.

Es decir, $165.850 millones de los $167.324 millones operados en el mercado durante el mes de abril fueron de naturaleza digital, tanto cheques como pagares.