La importancia de un SGR en el mercado local y por qué es clave para la PYME seleccionar la correcta

Uno de los principales roles que tiene el mercado de capitales es abrirle las puertas de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.
Estas, tanto por su tamaño, su limitado historial crediticio y su participación en el mercado de capitales más restringido, tienden a tener un mayor riesgo de incurabilidad.

Por lo tanto, y con el objetivo de limitar tales riesgos a los inversores, dentro del mercado de capitales local aparece la figura de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

El rol fundamental de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) es la de facilitar el acceso al crédito a las PYMES, otorgando garantías que mejoran sus condiciones de financiamiento en las entidades financieras, mercado de capitales, organismos públicos y proveedores.

Por lo tanto, si una PYME recibe un aval de una SGR, la empresa puede negociar con los acreedores un crédito, cheques o pagarés a una mejor tasa, tanto para inversiones productivas o capital de trabajo.

En concreto, las SGR no prestan dinero, sino que ofrecen garantías hacia los acreedores de las PYMES, brindando mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito que solo obtienen contando con un aval.
Sin la existencia de una SGR, acceder al mercado de capitales para obtener financiamiento le resultaría a la PYME mucho más costoso desde el punto de vista financiero y burocrático.

Un acreedor se verá beneficiado con la garantía, dado que la PYME, al contar con el aval, representa un deudor sin riesgo y en caso en que la PYME incurra en un default del activo que emitió, la SGR responderá al pago de la deuda.
Así, las SGR otorgan seguridad al inversor y, por ende, a todo el sistema, al avalar el pago del instrumento PYME.

Luego, los participantes del mercado tienden a valorar mejor algunas SGR respecto de otras.

Es decir, existe implícitamente algunas SGR mejor catalogadas entre los inversores y, por lo tanto, las PYMES que obtienen avales de SGR mejor catalogados (vistas como más seguras), tienden a acceder a financiamientos más bajos que otros.
Es decir, el portafolio manager de un fondo PYME no evalúa el crédito de fondo, sino el aval que está detrás.

Si dicho aval corresponde a una SGR con mejor rating, entonces la tasa del activo que está siendo avalado probablemente sea más baja respecto de otro activo similar, pero con un aval de una SGR con menor rating o prestigio crediticio.

Por lo tanto, para la PYME será importante, antes que nada, contar con un aval de una SGR. Y finalmente, y en la medida de lo posible, contar con avales de aquellas SGR mejor rankeadas dentro del mercado local, ya que de hacerlo, podrá financiarse a tasas más bajas y lograr un costo financiero más bajo.