Cuando una compañía está bajo fuertes necesidades financieras, busca obtener recursos como sea con tal de poder cumplir con sus compromisos. Por ello, y en momentos de crisis económica, muchas pequeñas y medianas empresas tienden a acudir a compañías financieras no registradas para poder hacerse de esos recursos. Sin embargo, este tipo de alternativa es altamente riesgosa y poco recomendable.
Las compañías financieras que operan en la informalidad suelen cobrar tasas de interés exorbitantes a quienes les prestan, por lo que el costo financiero para las Pequeñas y medianas empresas que acuden a este tipo de compañías termina altamente contraproducente. Por otro lado, el hecho de que trabajen en el ámbito informal conlleva riesgos asociados.
Estos riesgos van desde los logísticos, es decir, trasladar importantes cantidades de dinero físico de un lugar a otro, así como también los riesgos de recibir billetes que son falsos y que finalmente terminan siendo imposibles de utilizar. De esta manera, la Pyme acude a la compañía financiera con el objetivo de hacerse recursos, pero puede terminar sufriendo pérdidas mucho más severas. Por ello es que no se recomienda este tipo de prácticas y allí es donde el mercado de capitales termina siendo un socio de las Pymes a la hora de buscar financiamiento.
El mercado de capitales suele operar con tasas de financiamiento mucho más convenientes para las Pymes, así como también ofrece plazos de financiamiento más prolongados y convenientes para las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, existen una gama de productos muchísimo más amplia de financiamiento en el mercado, ya que van desde el descuento de cheque de pago diferido, pagares, fideicomisos, obligaciones negociables y factura electrónica.
Por otro lado, el hecho de que el mercado opere en la formalidad hace que las pymes no tengas que trasladar el dinero físico de un lado al otro, eliminando por completo los riesgos de logística y traslado del dinero. A su vez, y dado que no se utilizan dinero en efectivo, los riesgos de falsificación de billetes es nulo.
En ese sentido, las Pymes que acuden al mercado de capitales van obteniendo un historial crediticio a través del tiempo, lo cual les permite ir mejorando sus condiciones de financiamiento a mediano plazo. A medida que la empresa va cumpliendo con sus compromisos financieros, puede obtener montos, plazos y tasas mucho más convenientes, algo que le resultaría completamente imposible si es que la empresa operase en forma permanente con compañías financieras informales.
Finalmente, el hecho de que la Pyme opere en el mercado de capitales le eleva el status crediticio y obtiene un mayor prestigio. La Pyme no podría obtener o beneficiarse de nada de todo esto si es que mantiene una relación con compañías financieras fuera del ámbito legal.