Una de las formas para que las PYMES puedan financiarse en el mediano plazo es a través de las Obligaciones Negociables (ONs) Simples Garantizadas.
Este tipo de ONs están vigentes desde julio de 2017 y se caracterizan por la rapidez y la simplicidad del proceso de colocación, ya que es simplificado comparado con una Obligación Negociable (ON) tradicional.
Es decir, en lugar de recurrir al banco, la PYME puede captar fondos de inversores privados en el mercado de capitales, pudiendo financiarse a tasas más convenientes, a plazos largos y en distintas monedas, emitiendo ONs Simples Garantizadas.
Una obligación negociable es un título de deuda que permite a las compañías acceder al mercado de capitales bajo condiciones más flexibles.
Las ONs son el equivalente a los títulos públicos, pero destinados a la financiación productiva del sector privado.
Las ONs Simples Garantizadas se emiten avaladas por una SGR o por un banco autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Gracias a esta garantía, las PYMES que emiten las ONs Simples garantizadas cuentan con un menor costo financiero, debido a la calificación de la entidad que otorga la garantía.
Generalmente, las ONs Simples Garantizadas tienen un bajo costo administrativo ya que el régimen de información es simplificado.
Los usos de los capitales por parte de las PYMES son variados. Muchas empresas recurren a estas ON para ampliar su capital de trabajo, mejorar la tecnología o implementar proyectos de investigación.
Finalmente, y en cuanto a la emisión bajo el Régimen Pyme, las empresas pueden optar por solicitar la autorización de listado de una sola emisión o de un Programa.
En este último supuesto podrán colocarse sucesivas series dentro del plazo máximo de dos años de haberse otorgado la autorización. En ambos casos, el monto máximo nunca podrá superar los $100 millones.
Mejores Condiciones de emisión y otras ventajas
Cada emisión de ONs tiene sus propias condiciones, detalladas en el prospecto de emisión.
Dentro de las condiciones de emisión se definen la tasa, la moneda, la amortización y el plazo, los cuales se determinan en función de las necesidades del emisor.
La tasa puede ser fija o variable, y normalmente el pago se realiza de manera periódica, ya sea mensual, trimestral o anual.
La tasa de interés que afrontará la PyME dependerá tanto de las condiciones de mercado al momento de la emisión de la ON, como de la solidez financiera de la empresa.
En cuanto a la moneda de emisión, esta puede ser en pesos o en moneda extranjera según los ingresos corrientes y características de la PYME.
La ON Garantizada, permite a la PyME financiar sus proyectos a mediano y largo plazo de forma sencilla, con el aval de una entidad de garantía. El monto máximo de emisión es de 10.000.000 UVA o su equivalente en otras monedas.
Así, las PYMES pueden obtener financiamiento desde cualquier parte del país de manera ágil y simple, con mejores condiciones de emisión y con tasas y plazos más convenientes.
Al igual que la mayoría de los instrumentos PYME, la ON PYME Garantizada es 100% digital, haciendo que el trámite sea 100% electrónico.
Este instrumento está dirigido a todas las PyMEs para que estas puedan utilizar como vía de financiamiento alternativo al bancario, al descuento de cheques o para aquellas que hoy no cuentan con financiamiento público o privado.
El único requisito es que califiquen como PYME según la normativa CNV1 y cuenten con un aval de una Entidad de Garantía listada en la CNV.