Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) emiten instrumentos de financiamiento para hacerse de pesos en el mercado y así poder fondearse para afrontar sus compromisos de corto plazo (capital de trabajo), así como también para poder destinar esos pesos a las inversiones a mediano y largo plazo.
Las empresas emiten Obligaciones Negociables, pagarés, fideicomisos así como también pueden descontar cheques en el mercado.
Ahora bien, del otro lado, uno de los jugadores que más demandan los instrumentos que emiten las Pymes son los fondos comunes de inversión PYMES.
Estos son fondos que deben incluir al menos el 75% del patrimonio administrado en valores emitidos por PYMES o cuya emisión tenga por objeto o finalidad el financiamiento de PYMES CNV.
Es decir, acciones, Obligaciones Negociables, valores representativos de deuda de corto plazo, CPD, pagarés, etc.
Por lo tanto, los FCIs dedicados a invertir en instrumentos de pequeñas y medianas empresas demandan activos PYMEs y permiten que las empresas se puedan financiar para acceder al capital con el objetivo de destinarlo a los gastos corrientes o a las inversiones dentro de las mismas.
Además, el hecho de que existan los fondos comunes de inversión PYME permite también que crezca la liquidez en el mercado secundario de cada uno de los instrumentos. Cuanto mayor volumen haya, las tasas de los instrumentos PYME serán más accesibles a la vez que la rapidez en las colocaciones va a crecer, por lo que en definitiva, las PYMES se terminarán beneficiando.
Yendo hacia el fondo de la demanda de los instrumentos PYME, los cuotapartistas (aportantes) de los fondos PYMES son en su gran mayoría inversores institucionales como Compañías de Seguro.
Estas compañías, regulatoriamente están obligadas a invertir parte de su patrimonio en activos PYME.
Datos sobre los FCI PYME
El peso que tienen los fondos PYMES dentro de la industria de fondos comunes de inversión es reducido.
El capital bajo administración de los fondos PYME evidenció un crecimiento del 70% promedio en los últimos 5 años, siguiendo la tendencia de la Industria.
No obstante, hoy suman sólo unos $223.400 millones (u$s 565 millones) en activos bajo administración, lo cual representa un 3% del total del market share total de la Industria.
Yendo a la parte puntual, la cantidad de fondos PYME hoy suman en total unos 50, esto es el doble respecto de los 28 Fondos que existían cinco años atrás-.
Los activos en los que invierten estos fondos son en su mayoría Cheques de Pago diferido (representan en torno al 40% en promedio de las carteras), seguido por Pagarés Bursátiles con cerca del 20%.
En cuanto al resto de activos, el mayor peso está en las ONs (17%) y en menor proporción en Letras (7%), entre otros. Muy detrás los FFs y Facturas electrónicas que ponderan un 3% y el 0,4%, respectivamente.
Por último, en cuanto a performance y tomando en cuenta una muestra representativa, estos fondos en promedio rindieron un 50% el año pasado y acumulan este año en torno al 15%.