En medio de un contexto desafiante para las PYMEs desde el punto de vista económico y financiero, surge una herramienta para que las empresas logren acceder a financiamiento de una manera mucho más eficiente y rápida.
Bajo este escenario, nace matchFin, un marketplace de financiamiento que busca conectar a todos los participantes del mercado financiero en una sola plataforma.
Mediante la digitalización de documentos y la estandarización de informes crediticios de las PYMES, matchFin promueve la agilidad en la interacción entre empresas con necesidad de financiamiento y participantes del mercado con interés en cubrirlas.
El objetivo de matchFin es reunir a las Alyc (sociedades de bolsa), los fondos comunes de inversión (FCI), las sociedades de garantía recíproca (SGR) y los bancos en una sola plataforma para agilizar y simplificar los procesos de financiamiento para las PYMES.
Mediante la utilización de matchFin, las PYMES podrán acceder más fácilmente y de manera más transparente a diferentes proyectos de financiamiento.
Más de 100 empresas ya forman parte de la plataforma matchFin, que brinda herramientas de onboarding, análisis crediticio y order routing, con el objetivo de agilizar la interacción entre empresas con necesidad de financiamiento y participantes del mercado con interés en cubrirlas.
Los productos de matchFin: Onboarding, scoring y order routing
matchFin es una plataforma de financiamiento que busca reunir a todos los participantes del mercado en un mismo marketplace, brindando herramientas business to business bajo tres productos principales.
Estos son el onboarding 100% online, el análisis crediticio y order routing.
- Onboarding
La idea principal detrás de matchFin es simplificar el proceso burocrático que existe actualmente durante el acceso a financiamiento por parte de las PYMES.
Para lograrlo, el primer paso consiste en realizar un onboarding digital, proceso mediante el cual las empresas cargan la información descriptiva del proyecto a financiar y completan toda la información legal financiera y crediticia requerida al registrarse.
Se busca que la Alyc cargue los datos de su cliente dentro de matchFin con todos los datos financieros y legales de la compañía y así reunir toda la información de la misma en un solo lugar.
El objetivo final es que la PYME pueda recibir un análisis crediticio serio, rápido y seguro, que le permita acceder a financiamiento de manera más eficiente y ágil.
Uno de los beneficios en cargar todos los datos de la PYME a matchFin es que, si en un futuro una PYME quisiese ser avalada por distintas SGRs u operar con distintas Alycs, no deberá abrirse una cuenta en cada una de ellas y perder tiempo en completar los datos en cada proveedor.
Al cargar los datos en matchFin, la PYME puede utilizar esa misma información para operar con otros participantes del mercado y llevar a cabo el proceso de apertura una única vez y de manera sencilla.
Además, otro beneficio para los participantes del ecosistema de financiamiento PYME es que dentro de matchFin se va a ver toda la información de la PYME de una manera prolija y estandarizada.
Es decir, todos los balances de todas las compañías se ven de la misma manera, a la vez que se pueden encontrar todos los balances de la PYME, sus datos en Nosis, la información de los accionistas, etc. Todo en un solo lugar y de fácil acceso.
- Scoring crediticio
Una vez que los datos de la PYME fueron cargadas a matchFin, se realiza un score crediticio del proyecto.
El mismo se lleva a cabo en base a la interacción con analistas de crédito especializados, para llegar a un score que represente objetivamente el perfil de riesgo del proyecto de la PYME.
En el siguiente paso se encuentra la clave para terminar con la burocracia de mails y PDFs característico del mercado financiero “tradicional”: una vez que las distintas instituciones participantes del proceso abren sus cuentas, la información ya queda cargada en la plataforma, minimizando la carga de trabajo necesaria para acceder a ellas.
Ese score crediticio queda a la vista de los participantes para que la PYME pueda acceder al finamiento de manera ágil y proceder a un Match tanto con una SGR (que va a avalar a la PYME) así como con un FCI, que es quien va a comprar los activos que emita la PYME para su financiamiento.
Es decir, con la información cargada en la plataforma, los analistas de matchFin llevan a cabo análisis de los balances de la compañía y emiten un score crediticio de modo que la PYME quede habilitada para que una SGR pueda garantizar su acceso al financiamiento, así como también para que luego un FCI compre los productos que la PYME emite.
- Order ruting y match
Por último, se realiza el order routing: todas las contrapartes (empresas, FCI, SGR, bancos e inversores) aprueban y envían las órdenes correspondientes a la ALyC, que ejecuta las respectivas órdenes al mercado.
Se trata de realizar una orden anterior al acceso al mercado, es decir, un Match entre el oferente financiero y el demandante financiero.
El objetivo es que quienes buscan financiamiento hagan match con los inversores que lo brindan, y viceversa.
De acuerdo a su perfil de inversión previamente estructurado en la plataforma, los inversores reciben la información del demandante de financiamiento, solo mencionando datos relevantes del proyecto.
En este caso, no se da el nombre de la compañía, sino simplemente su información financiera y contable.
En caso de que los inversores estén interesados, después de realizar el matching inicial, pueden recibir la información completa para profundizar su propio análisis.
De esta manera, se minimizan los costos transaccionales inherentes a una operación financiera tradicional.
Dentro de matchFin se ven las líneas que están para operarse antes de que se operen, es decir, el pre mercado.
Al ser una vidriera, los fondos comunes de inversión ya están viendo las empresas que tienen línea y pueden contactarse con las compañías para comprarle los productos que las PYMES podrían emitir.
Del mismo modo, una Alyc podría subir todas carpetas con las necesidades de financiamiento y las SGR podrían ver las mismas para que luego la contacten a la carpeta que se subió y la contacta para poder avalarla.
Conclusión
Como conclusión, matchFin viene a brindar solución a todos los participantes del ecosistema.
Gracias al onboarding, los participantes del ecosistema de financiamiento reducen el trabajo administrativo de cargar los datos de las PYMES ya que a partir de ahora, solo deberán hacerlo una única vez.
Por otro lado, las PYMES logran acceder a análisis crediticios más rápidos y serios y gracias al Marketplace, logran conectarse con participantes del mercado que demandan instrumentos de financiamiento PYME.
Como resultado final, la PYME logra acceder a financiamiento de manera más ágil, seria, segura, simplificando el proceso para todos los participantes del mercado. El beneficio para una SGR es que esta logra acceder rápidamente a un score crediticio de la PYME para avalarla a la vez que se le reduce el trabajo administrativo de cargar los datos de la PYME.
Finalmente, para los FCI, estos pueden medir mejor los riesgos dentro de su cartera ya que van a poder visualizar los score crediticios de las PYMES que emiten activos y que los fondos terminan comprando.
Así, matchFin termina siendo un win-win para todos los participantes del mercado y del ecosistema de financiamiento PYME en particular.