El financiamiento PYME en el mercado de capitales sigue creciendo. Los montos de negociación de los distintos instrumentos de financiamiento PYME mostraron durante junio una continuidad en el crecimiento, cerrando un primer semestre con importantes avances.
En particular, y según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), el monto total negociado en junio en cheques de pago diferido, pagarés bursátiles y factura de crédito electrónica ascendió a $233.409 millones, siendo este un récord nominal para el volumen operado en el mercado.
Durante junio, la operatoria de Pagarés explicó el 54% del total negociado, seguido por las operaciones de CPD (Físicos y Echeqs) que representaron el 45%.
Finalmente, la operatoria de FCE explicó el 1% restante. Por lo tanto, el volumen de instrumentos PYME creció un 13% respecto del volumen negociado en el mes de mayo a la vez que presentó un crecimiento interanual del 299%.
De esta manera, el crecimiento en el financiamiento PYME casi que triplicó el ritmo inflacionario. Es decir, el volumen de instrumentos PYME crece en términos reales.
Finalmente, la negociación de instrumentos digitales como Echeqs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representan un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados en el Mercado Argentino de Valores.
En el mes de junio 2023 se negociaron un total de $ 220.805 millones de pesos en instrumentos de esta naturaleza, un 13% más que en el mes anterior.
Dicho volumen representó el 99% del total negociado en MAV durante el mes. El principal instrumento digital negociado fue el Pagaré, el cual explicó el 55% del total.