Digitalización: por qué los cheques físicos tienden a desaparecer

Desde el estallido de la pandemia hasta la actualidad, el mercado de financiamiento PYME evidenció un fuerte desarrollo en materia de digitalización.

De hecho, según los últimos registros del Mercado Argentino de Valores, cerca del 98% de los productos que se negocian actualmente en el mercado, se hacen de manera digital.

Entre los dos productos que más se operan en el mercado de financiamiento PYME se encuentran los cheques de pago diferido y los pagarés bursátiles.

En ambos casos, estos productos de confeccionan y se transaccional de manera digital.

En donde mayor cambio se notó entre las PYMES dentro del proceso de digitalización fue en los cheques de pago diferido, siendo los Echeqs los activos más utilizados por las PYMES para financiarse.

Las Pymes abandonaron la confección de cheques físicos y la utilización de chequeras, para pasar a usar exclusivamente cheques digitales, es decir, los Echeqs. Gracias a los beneficios de la digitalización, la utilización de los cheques físicos tiende a su desaparición. 

Al Echeq le caben las mismas normas que al cheque en papel, según se trate del cheque común o de pago diferido y todos los bancos están obligados a recibir un Echeq y permitir su depósito.

Para emitirlo, se debe contar con el CUIT o CUIL de la persona beneficiaria y se puede depositar en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Se puede aceptar o rechazar un Echeq hasta la fecha de vencimiento del valor.

Debido a que el Echeq es un instrumento 100% digital, este tiene ciertas ventajas que lo hacen un producto sumamente conveniente para las pequeñas y medianas empresas.

Como primer punto, los cheques pueden ser confeccionados directamente a través de los Homebanking de cualquier institución financiera.

Esto significa que las PYMES pueden de manera ágil y sencilla, emitir cheques o instrumentos de financiamiento PYME digitales y en pocos pasos.

Una vez que el cheque es confeccionado, este puede ser enviado al receptor del cheque para su depósito o para que luego lo endose a otro agente.

En esa misma línea, el Echeq puede ser endosado de manera ilimitada, siendo mucho más eficiente que el cheque físico, el cual no tenía esa característica.

El hecho de que las PYMES puedan elaborar cheques de manera digital hace que se reduzcan costos tales como la compra de chequeras y costos de traslado de los mismos.

Es decir, gracias a que el cheque es digital y no necesita ser trasladado, esto le genera un ahorro a la PYME desde el punto de vista logístico.

Por ejemplo, si una PYME está radicada en una ciudad y debe pagarle a otra compañía que se ubica a kilómetros de distancia, al ser 100% se evita los gastos detrás del envío del cheque

Otra ventaja es que el emisor del cheque, o quien lo endosa, puede corregir errores de manera simple, sin tener que hacer correcciones o volver a emitir nuevos cheques.

De esta manera también se evitan errores en los depósitos.

Por otro lado, a partir de la digitalización de los cheques y de instrumentos de financiamiento PYME, las empresas logran mayor seguridad. Esto quiere decir que se evitan extravíos en los cheques o siniestros, tales como robos.

Además, es más seguro ya que, al ser 100% digital se puede conocer con certeza su trazabilidad.

Además, el Echeq reduce las causales de rechazo y minimiza la posibilidad de fraude ya que, al ser electrónico, el documento no puede ser adulterado o falsificado.