El 99% de los instrumentos PYME son digitales: ¿por qué esto es una buena noticia para las compañías?

La digitalización ganó la batalla. En la actualidad, y con datos a diciembre de 2023, el 99% del volumen de instrumentos PYME son de carácter digital. Los dos grandes instrumentos de financiamiento PYME que se negocian en la bolsa local son los cheques de pago diferido y los pagaré bursátiles.

En ambos casos, el 99% de los instrumentos son digitales, habiendo abandonado casi por completo los activos físicos. Esto es un cambio rotundo y muy acelerado respecto de lo que se observaba antes de la pandemia, cuando la enorme mayoría de estos activos eran físicos.

El hecho de que las PYMES puedan elaborar cheques y pagarés de manera 100% digital hace que se reduzcan costos tales como la compra de chequeras y costos de traslado de estos instrumentos.

Yendo al caso puntual de los chequees, gracias a que estos son 100% digitales, ahora no necesitan ser trasladados. Por lo tanto, una PYME de Jujuy puede pagarle a otra PYME de Ushuaia de manera digital y sin costos logísticos.

Ese mismo cheque puede ser descontado en la bolsa, y por lo tanto, la PYME no necesita enviar el cheque a su Alyc, haciendo todo el proceso de financiamiento de manera online.

Lo mismo ocurre con el pagaré, el cual también puede ser operado en el mercado, sin tener que enviar el instrumento a la Alyc.

Además, una de las mayores ventajas que ofrece la digitalización es la seguridad. El evitar tener que trasladar los activos de financiamiento PYME de un lugar al otro, y que sea todo 100% digital, permite que las compañías incurran en riesgos delictivos sobre los mismos, o de extravío u otra clase de siniestros.

Este tipo de eventos le generaba perjuicios importantes a las compañías, por lo que la digitalización les permite no solo ahorrar costos logísticos, sino también de seguridad.

Por otro lado, los errores en la confección de los instrumentos de financiamiento PYME también producían mayores costos.

Si un cheque o un pagaré estaba mal confeccionado, debía volver a elaborarse y hasta usar nuevos papeles, lo cual implicaba también un costo. Hoy simplemente eso se corrige de manera digital.

Además, en el caso del Echeq, este puede ser endosado ilimitadamente, a la vez que también se puede hacer un trazado del mismo.

Otra ventaja es que el emisor del cheque, o quien lo endosa, puede corregir errores de manera simple, sin tener que hacer correcciones o volver a emitir nuevos cheques.

De esta manera también se evitan errores en los depósitos.

De esa manera, la digitalización de los instrumentos PYME reducen las causales de rechazo y minimiza la posibilidad de fraude ya que, al ser electrónico, el documento no puede ser adulterado o falsificado.