El financiamiento PYME en el mercado creció del 72% interanual en dólares en el segundo trimestre del 2023

El mercado de capitales ofrece distintos instrumentos para que las Pymes puedan financiarse en distintos plazos y distintas monedas, así como también bajo esquemas de financiamiento variados.

La modalidad de financiamiento vía descuento de cheques, obligaciones negociables y pagarés bursátiles, así como también fideicomisos financieros y facturas electrónicas hacen que el empresario Pyme pueda encontrar un amplio abanico de opciones para hacerse de recursos para volcarlos a su compañía.

La respuesta a estas alternativas fue la de un notable incremento en los volúmenes operados y montos otorgados en el mercado de capitales, permitiendo que este sea un vehículo de financiamiento alternativo.

El balance del segundo trimestre del año dejó números muy auspiciosos en cuanto al acceso de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales doméstico.

En concreto, en el segundo trimestre de 2023, el financiamiento privado en el mercado de capitales se mantuvo en niveles muy altos, cerca del máximo registrado en el trimestre anterior.

En cuanto a los números duros, el financiamiento privado en el mercado de capitales por parte de las Pymes alcanzó los u$s 4400 millones en el segundo trimestre, manteniéndose cerca del record del trimestre anterior que había sido u$s 4700 millones.

Esto implica un crecimiento del 72% interanual en términos de dólares, alentado especialmente por el crecimiento en las obligaciones negociables y en especial por el histórico crecimiento de emisión de pagarés bursátiles dólar linked, que creció 235% interanual.

De esta manera,  las tres mejores cifras trimestrales de financiamiento de la última década estuvieron concentradas en los últimos 4 trimestres.

El financiamiento vía ONs alcanzó u$s 4245 millonesla primera mitad de año (+132,2% a/a), solamente superado por el pico de 2017. El 55% se emitió en bonos dollar linked, 17% hard dollar y 28% Badlar.

La tendencia en favor de los instrumentos dollar linked continúa firme, en detrimento de las emisiones en moneda dura, que fueron las predilectas durante 2015-2021.

Con controles de capitales y amplia disponibilidad de liquidez, las empresas lograron obtener financiamiento abundante a un costo inferior a la historia reciente, tanto en pesos como en dólares.

Todos estos datos refuerzan la idea de que el mercado de capitales sigue siendo un aliado de las Pymes para obtener recursos y poder financiar el capital de trabajo así como también inversiones de mediano plazo.