El volumen de cheques creció 265% y el de pagarés se disparó 763% en el último año

El volumen de instrumentos PYME operados en el mercado creció casi 300% en el último año. Los dos mayores instrumentos negociados son los cheques y los pagarés. En ambos casos, el volumen creció por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

El volumen de cheques de pago diferido se disparó en el mes de junio. En el mes pasado se negociaron en el Mercado Argentino de Valores (MAV). Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $99.711 millones, creciendo un 24% respecto del volumen informado en el mes de mayo.

De ese total, el 97% de los cheques negociados fueron Echeqs. Es decir, en junio se operaron Echeqs por un monto total de $96.985 millones, evidenciando un aumento del 24%, en línea con el crecimiento del volumen de cheques.

De esta manera, el crecimiento interanual fue del 265%, mostrando un aumento de más del doble de la inflación acumulada en el mismo periodo.

Si bien el volumen de cheques creció sustancialmente, en donde más aumentó el volumen en el último año fue en los pagarés.

En lo que respecta a los Pagarés MAV, se negociaron instrumentos nominados en dólares y en pesos por un total de $121.383 millones, representando un alza del 5% respecto del mes anterior.

Sin embargo, a la hora de analizar en términos interanuales, dicho monto negociado reflejó un crecimiento interanual del 763%, mostrando un fuerte avance en términos reales.

Los inversores buscan pagarés en dólares de compañías que tengan un flujo de caja en dólares, de grandes compañías o bien de empresas que tengan una garantía de SGR. En paralelo, las empresas buscan financiarse en el mercado en dólares dado que la elevada demanda hizo colapsar las tasas de interés, por lo que las empresas logran obtener financiamiento a tasas bajas.

Así, la demanda y la oferta encontraron un interesante equilibrio, provocando un fuerte aumento en el volumen negociado en el mercado de estos instrumentos, sobrepasando al de los cheques.