Estacionalmente, el año para las PYMES arranca en marzo y el 2023 no fue la excepción. Esto se puede ver en el fuerte incremento del volumen negociado en los instrumentos de financiamiento PYME a lo largo del último mes.
Generalmente se ve una merma o un estancamiento en el volumen de instrumentos de financiamiento PYME en el primer bimestre, probablemente relacionados con la fecha que coinciden las vacaciones.
Sin embargo, el volumen suele crecer en marzo y se acelera en los meses siguientes.
Esto mismo se confirmó en el presente año.
Concretamente, según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), durante marzo, la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 180.098 millones.
De esta manera, se observa un salto significativo con respecto al volumen de febrero.
El aumento en el volumen negociado fue del orden un 53% versus los montos de febrero, que habían alcanzado los $117.672 millones.
Con estos registros, el volumen en instrumentos de financiamiento PYME muestra un crecimiento interanual del 323%.
Así, aumento en el volumen de instrumentos PYME crece muy por encima de la inflación de 103% (proyectado para marzo), por lo que el mercado de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas muestra un crecimiento con tasas reales positivas.
Yendo al detalle de los instrumentos más operados, nuevamente el Pagarés fue el que mayor volumen concentro.
Según datos del MAV, el volumen en el mismo explicó el 60% del total negociado, seguido por las operaciones de CPD (Físicos + Echeqs) que representaron el 39%, en tanto que la operatoria de FCE explicó el 1% restante.
Por otro lado, y en linea con lo que viene ocurriendo mes a mes, la negociación de instrumentos digitales como Echeqs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) vlvieron a ubicarse en niveles cercanos al 100%.
Durante marzo se negociaron un total de $ 177.085 millones de pesos en instrumentos de esta naturaleza, un 53% más que en el mes anterior.
Dicho volumen representó el 98% del total negociado en MAV durante el mes, es decir, casi la totalidad de los instrumentos que se operaron en el mercado el mes pasado fueron de carácter digital.
En línea con el volumen general, el principal instrumento digital negociado fue el Pagaré, el cual explicó el 61% del total.