Según el Mercado Argentino de Valores (MAV), durante el mes de febrero, el volumen operado en instrumentos de financiamiento PYME alcanzó los $556.495 millones. Esto representó una merma del 18% respecto del volumen registrado en enero.
Sin embargo, mirándolo en términos interanuales, el volumen negociado creció 373%, lo cual implica un crecimiento por encima de la inflación acumulada durante el mismo periodo.
Entre los instrumentos más operados, los pagarés volvieron a dominar la escena, alcanzando los $356.543 millones, representando el 64% del total.
Por su parte, los cheques de pago diferido sumaron $192.109 millones, totalizando un 35% del volumen negociado. Finalmente, la factura de crédito electrónica alcanzó un volumen de $7841 millones, siendo el 1% del total operado durante el mes de febrero.
La merma en el mes de febrero es la primera caída mensual desde noviembre pasado. Desde ese mes y hasta enero, los volúmenes de instrumentos de financiamiento PYME mostraban un constante crecimiento, alcanzando un pico de $676.673 millones en enero, y desde donde se inició la pausa hasta los niveles actuales.
Dentro del universo de cheques, el volumen de estos instrumentos cayó 9% contra el mes pasado, sin embargo, medido en términos interanuales registra un aumento del 288%.
Entre los principales tipos de cheques operados el mes pasado, los cheques de Cadena de Valor (MAV), sumaron $114.982 millones, alcanzando el 60% del total del volumen operado en cheques diferidos.
Por su parte, los cheques avalados sumaron $61.299 millones, representando el 32% del total, mientras que los cheques garantizados sumaron $15.830 millones, es decir, el 8% del volumen total en cheques de pago diferido.
En cuanto a las tasas, la tasa promedio de Cheques Avalados se ubicó en febrero en el 84,63%, esto implicó una merma de 344 pbs respecto de la tasa informada en enero.
Por su parte, la tasa promedio de Cheques Cadena de Valor se ubicó en 114,61%, apenas 1 pbs por encima de la tasa informada de enero.
Finalmente, la tasa promedio de Cheques Garantizados MAV se ubicó en 91.25%, implicando una suba de 552 pbs con respecto a la tasa de enero.
Dado que los bonos “Cadena de Valor” son los más negociados en el MAV, se puede afirmar que las tasas de los cheques en general muestran cierta estabilidad, a la vez que en todos los segmentos se ven tasas más en línea con los niveles de tasa de la economía en general.
El BCRA bajó la tasa de interés en diciembre pasado, tumbándola al 100%, y ello provocó una reducción también en las tasas de los cheques de pago diferido.