Las 2 opciones más populares para financiar tu PYME en el mercado de capitales

Gracias a las opciones de financiamiento que ofrece, el mercado de capitales ha probado ser un importante aliado de las PYMES para hacer que sus negocios sean más eficientes y rentables.

Si bien hay un menú bastante variados sobre las posibilidades que tienen las PYMEs para financiarse en el mercado, las dos alternativas que mayor atención e interés concentran son los cheques de pago diferido (CPD) y los pagarés bursátiles.

Para tomar como ejemplo, en el volumen de instrumentos de financiamiento PYME operados en el mercado alcanzó un máximo histórico en noviembre de $100.176 millones.

De ese total, la operatoria de pagarés bursátiles concentró el 50%, y los CPD un 49%.

Cheques de Pago Diferido (CPD)

Los cheques de pago diferido son actualmente el instrumento de financiación más accesible para las PYMES para obtener capital de trabajo u operativo por un plazo de hasta 360 días.

Por definición, un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales es aquel en el cual, quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) puede adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado y cobrar el dinero de manera anticipada.

Del otro lado, quien posee fondos líquidos puede comprar estos cheques y a cambio obtiene una tasa de interés futuras.

La tasa de interés que se descuentan estos cheques suelen ser mucho más convenientes para las PYMES respecto de las que pueden ofrecer los bancos, las mutuales, las cooperativas de crédito o las compañías financieras.

En la bolsa se pueden descontar cheques propios y de terceros. Su tasa es definida a través de una subasta y es considerada como de “referencia” en el mercado.

Por otro lado, y gracias a la digitalización de los procesos de financiamiento PYME desde la pandemia en adelante, hoy más del 85% de los cheques son digitales (ECHEQ).

Es decir, el empresario PYME no necesita trasladarse para acceder a ese financiamiento y puede obtener capital desde cualquier parte del país y desde grandes distancias.

Las tasas de descuento de los cheques en el mercado van a depender en base a los plazos que tenga el cheque, pudiendo descontarse cheques desde 1 días hasta los 360 días.

El mercado de capitales cuenta con un gran volumen, lo que le permite al empresario PYME de hacerse de financiamiento a plazos y tasas mucho más conveniente que las opciones bancarias tradicionales.

Pagaré bursátil

El Pagaré Bursátil es una herramienta óptima tanto para el financiamiento del capital de trabajo de una PYME, como también para el financiamiento de proyectos de inversión que tienen foco en el crecimiento y expansión de una empresa.

Estos instrumentos tienen un plazo mínimo de 15 días y un plazo máximo de 3 años y se trata de un instrumento dinámico, de mínimos costos de transacción y baja complejidad en cuanto a su estructuración.

Los Pagarés Bursátiles cuentan con opciones muy atractivas para su negociación, ya sea en el segmento Directo (modalidad Cadena de Valor y Garantizado) como así también con avales de Entidades de Garantía brindando múltiples oportunidades de acceso al financiamiento para las PYME a través del Mercado de Capitales.

Otro aspecto destacado de este instrumento, y que robustece al mismo, es que el Pagaré podrá ser emitido en pesos o en moneda extranjera, mejorando no solo los plazos de financiamiento sino también las condiciones del fondeo, resultando además un instrumento muy atractivo para los inversores en la diversificación de sus carteras.

En lo que respecta a los Pagarés Bursátiles en dólares, incluso pueden ser emitidos con tipo de cambio BNA Vendedor Billete o tipo de cambio A3500 de BCRA, a elección del emisor del instrumento.

En ambos casos, la modalidad es “dollar-linked”, es decir, si bien el instrumento puede nominarse en dólares, la liquidación de la concertación como el pago al vencimiento es en pesos.

Concretamente, en caso de ser Pagarés Bursátiles emitidos en moneda extranjera, el importe a pagar será en moneda de curso legal calculado al tipo de cambio de la moneda extranjera de que se trate, al cierre del día anterior a la fecha de vencimiento.