¿Quiénes pueden emitir Obligaciones Negociables?

Uno de los instrumentos más utilizados por las compañías para financiarse en el mercado de capitales son las Obligaciones Negociables (ONs). Estas son también conocidas como bonos privados y son instrumentos de deuda que se comercializan en el Mercado de Capitales.

Son equivalentes a los títulos públicos pero destinados a la financiación de la actividad del sector privado. De esta manera, las Obligaciones Negociables pueden ser emitidas por una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero.

Las mismas pueden ser emitidas tanto por grandes empresas como por Pymes.

Al emitir una obligación negociable, la empresa emisora se compromete a devolver al inversor, en una fecha determinada, el monto recibido en préstamo más los intereses correspondientes.

Las condiciones de cada Obligación Negociable pueden variar dependiendo de las necesidades del emisor y son detalladas en el prospecto de emisión. 

Las Obligaciones Negociables se clasifican dentro de los instrumentos de Renta Fija ya que el inversor conoce de antemano el cronograma de pagos de capital y la renta que va a obtener. Pueden definirse pagos mensuales, trimestrales o anuales.

La tasa puede ser fija o variable y va a depender tanto de las condiciones de mercado al momento de la emisión, como de la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.  

Este tipo de instrumento se emite avalado por una SGR o por un banco autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y estos instrumentos se caracterizan por la rapidez y la simplicidad del proceso de colocación.

A diferencia de los cheques de pago diferido, en el caso de las obligaciones negociables, estas cuentan con mayores plazos de financiamiento.

Este tipo de instrumentos son utilizados para las PYMES con distintos propósitos, ya sea para ampliar su capital de trabajo, mejorar la tecnología o implementar proyectos de investigación a mediano plazo.

Las Obligaciones Negociables PYME tienen un bajo costo administrativo ya que el régimen de información es simplificado, a la vez que cuentan con un menor costo financiero debido a la calificación de la entidad que otorga la garantía.