Por cuestiones estacionales así como por factores de mercado, las compañías buscan pesos para hacer frente a sus compromisos financieros y por mayor demanda de capital de trabajo sobre el cierre de año.
Esto dispara el volumen de fideicomisos financieros (FF) y de obligaciones negociables (ONs).
El volumen de los FF creció 150% en 2022 y en ONs, el incremento fue de 62%.
Un mes activo en el mercado de financiamiento
En el último informe de mercado de capitales de PWC destacaron que en diciembre se dio un récord histórico de emisión de fideicomisos financieros y obligaciones negociables.
Según remarcan desde PWC, las licitaciones del mes de diciembre se caracterizaron por un elevado volumen de emisión, tanto en Fideicomisos financieros como en Obligaciones Negociables.
En base a sus registros, las emisiones de fideicomisos financieros en pesos presentaron un nuevo máximo histórico en términos nominales, tras colocarse $27.897 millones, logrando un incremento del 36% con respecto al máximo previo alcanzado, en noviembre 2022.
Comparado contra diciembre de 2021, el incremento fue del 150%, habiéndose emitido $11.140 millones en fideicomisos financieros.
Se destacan las colocaciones de los Fideicomisos financieros PYME, al representar el 36% del total colocado en el mes con una fuerte presencia de la moneda dólar.
Por otro lado, en el informe de PWC destacaron que las ON de diciembre afianzan la tendencia alcista al aumentar 53% el monto emitido con respecto al mes pasado, destacándose las colocaciones en dólares y dólar Linked, con 22 emisiones durante el mes.
El total emitido en Obligaciones negociables en diciembre fue de $70,598 millones, creciendo 75% respecto de noviembre y aumentando un 62% en el último año.
En lo que respecta a las tasas de las ONs en dólares, las mismas se ubican entre 0% y hasta 4%.
A la hora de encontrar una explicación para entender el salto en el volumen del mercado de fideicomisos y ONs, las mismas se encuentran en factores estacionales, así como también por las condiciones de mercado.
En cuanto a la parte estacional, diciembre ser un mes especial para el financiamiento de las compañías, ya que las grandes empresas salen a buscar pesos para frente a los compromisos financieros e impositivos típicos de fin de año.
Además, en cuanto a las emisiones de fideicomisos financieros, las compañías de venta minorista de electrodomésticos (son los mayores emisores de Fideicomisos financieros), tienen mayor demanda de pesos para hacer frente a la demanda por Navidad y regalos de fin de año.
Finalmente, las empresas salieron a buscar pesos a fin de año dado que se notó cierta estabilidad en la tasa de interés (el BCRA no la aumenta desde octubre) , después de un 2022 de fuerte incremento y volatilidad macroeconómica.
La curva de tasas dentro del mercado de fideicomisos financieros se puede resaltar que el tramo corto de la misma, es decir, dentro de 1,5 a 2,5 de duration, las tasas rondan entre el 73% y 78%.
Por su parte, las tasas dentro de los plazos medios y largos se ubican entre 74% y 77%.