El volumen de financiamiento en instrumentos PYME tuvo un fuerte salto en octubre y ya supera los $2 billones en 2023

El volumen operado en instrumentos de financiamiento PYME tuvo un salto importante en el último mes. Durante el mes de octubre se negociaron $386.662 millones en instrumentos de financiamiento PYME.

Esto representa un fuerte incremento, alcanzando el 43% respecto del mes de septiembre. A su vez, en la comparación interanual, el aumento fue de 387%. De esta manera, el volumen negociado en activos PYME le ganó a la inflación tanto en términos mensuales como interanuales.

Es decir, el volumen en activos PYME creció en términos reales. En cuanto al share de los distintos activos, los Cheques de pago diferido agruparon el 31% alcanzando los $119,428 millones.

Por su parte, los Pagarés tuvieron un fuerte aumento, ocupando el 68% del total negociado, totalizando $264.503 millones durante el mes de octubre. Finalmente, la factura electrónica representó el 1% del total.

De esta manera, el mes de octubre tuvo el mayor crecimiento mensual en el volumen negociado del año. Tomando en cuenta el monto total en el aculado del año, el financiamiento PYME ya superó los $2 billones.

Concretamente, y gracias al fuerte salto del volumen negociado de octubre, el monto operado en activos de financiamiento PYME alcanzó los $2,07 billones en lo que va del 2023.

Incluso, en la comparación contra 2022, el volumen de octubre se destaca, ya que el año pasado no se había percibido semejante aumento de los montos negociados en activos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Dentro de los instrumentos, el 98% del total fueron activos digitales, alcanzando valores máximos desde que este tipo de instrumentos comenzaron a ser operados a partir del estallido de la pandemia de coronavirus.