El volumen de instrumentos PYME en el mercado alcanza el valor más alto del año y crece por encima de la inflación

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), durante el mes de agosto, la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 276.906 millones.

De esta manera, el volumen en el mercado de capitales de activos PYME creció un 27% respecto del mes inmediato anterior. A su vez, con restos registros, el monto negociado presenta un crecimiento interanual del 284%.

Así, el incremento mensual e interanual que está mostrando el volumen operado de instrumentos PYME en el mercado de capitales muestra un crecimiento que supera al ritmo inflacionario.

La inflación interanual es del 115%, por lo que el volumen en el mercado crece a una velocidad de más de dos veces y media que la suba de los precios.

Del mismo modo, la inflación de agosto ronda el 12% (estimado al momento de escribir esta columna), haciendo que el volumen de instrumentos PYME en MAE muestre  un crecimiento de casi tres veces al de la inflación.

A su vez, el monto negociado de pagarés en dólares registró un alza del 45% respecto del mes anterior y un crecimiento interanual del 482%.

En cambio, el volumen de cheques se mantuvo estable en agosto. Se operó un monto de cheques de $90.750.755.613, por lo que representó un alza del 2% respecto del mes anterior.

En términos generales, el balance es sobresaliente en cuanto al incremento del volumen contra el mes pasado y versus 2022.

Por lo tanto, si bien la inflación se ubica en niveles muy altos, el mercado de capitales sigue creciendo y funcionando como una herramienta financiera clave para las pequeñas y medianas empresas.

En detalle, la operatoria de Pagarés explicó el 66% del total negociado, seguido por las operaciones de CPD (Físicos + Echeqs) que representaron el 33%.

Finalmente, la operatoria de FCE explicó el 1% restante.             

Al igual que como viene ocurriendo en los últimos años, la negociación de instrumentos digitales (Echeqs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica) representaron la enorme mayoría del total, con el 98% del monto total operado.

El principal instrumento digital negociado fue el Pagaré, el cual explicó el 68% del total.

A diferencia de 2020, 2021 y 2022, en el corriente año el volumen se incrementó con fuerza.

Estacionalmente, los meses de julio y agosto han demostrado ser meses débiles en cuanto al volumen negociado.

Sin embargo, en 2023 el monto operado se mantuvo e incluso se incrementó, marcando un máximo histórico en términos mensuales y el más alto en lo que va del año.